fbpx
19 abril, 2024

Por. José Cruz

Tlalmanalco, estado de México a 23 de noviembre del 2016.- Con más de 700 mil unidades disponibles, arrancó formalmente la venta de Árboles de Navidad, en el Estado de México.

 

En un evento organizado en el Bosque de árboles navideños conocido como «La Mesa», en el municipio de Tlalmanalco, funcionarios de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), así  como de las Secretarias del Medio Ambiente y SEMARNAT estatales, se colocó el primer sello oficial a un árbol navideño de la especie Pseudotsuga.

Yolotsi Olivares, Directora General de PROBOSQUE en el Estado de México. «Hoy damos inicio formal a la venta de árboles de navidad, el Estado de México tiene una producción de alrededor de 760 mil árboles disponibles para esta temporada invernal».

Cada año se importan alrededor de 1 millón de árboles navideños a nuestro país, en el Estado de México, este 2016 se logró disponer de más de 700 mil ejemplares, para atender la demanda Nacional y lo más importante, ofrecerlos a menos de una tercera parte del costo de un árbol importado.

Yolotsi Olivares, Directora General de PROBOSQUE en el Estado de México. «El precio es lo que realmente cambia, un Ayacahuite que es el árbol endémico, esta alrededor de 300, 350 pesos en el mercado, si lo compras en pie y vienes al bosque y lo consumes, está en 300 pesos, y el de importación está alrededor de 1000 pesos, este tipo de planta es muy cara y ahorita creemos que esto nos va a dar un repunte a la economía de los productores nacionales».

Según estudios del Instituto de Geografía la UNAM, en los últimos años, se han logrado recuperar más de 70, 000 hectáreas de bosque, lo que genera notables beneficios a la región.

Francisco Osorno, Delegado de la SEMARNAT en el Estado de México. «Muy buena noticia porque no sólo hay más espacio verde, hay más crecimiento de árboles, si no también eso le beneficia enormemente, yo diría que al ambiente en general, a las especies que existen en los lugares, a las personas que ocupamos ese aire y esa agua, y al paisaje de nuestras comunidades, independientemente de la economía de las personas que son propietarias de esos terrenos».

Este año, se tomó especial cuidado de identificar y promover la venta de Árboles navideños autorizados para evitar la tala clandestina e indiscriminada en bosques del territorio mexiquense.

Yolotsi Olivares, Directora General de PROBOSQUE en el Estado de México. «Le da la oportunidad de identificar el árbol como u100n árbol % mexiquense, pero además nos da la oportunidad de que la gente sepa que está consumiendo un árbol de un plantación forestal autorizada, que eso es muy importante porque, como en todos lados, de repente tienes plantaciones que no están autorizadas, árboles que no tienen un cultivo y un manejo y con esto damos la garantía a las personas de que árbol  que consume, tiene un tratamiento, está hecho especialmente para el consumo navideño y le da la garantía de que estás consumiendo un árbol legal».

Se espera que la afluencia a los Bosques de Árboles de Navidad, ubicados principalmente al Oriente del Estado de México, en los municipios de Amecameca, Ozumba y Tlalmanalco, se incremente en los próximos días.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo