fbpx
26 mayo, 2024

La Depresión Tropical 11-E ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Jalisco y Colima

Ø El ciclón se localizó aproximadamente a 80 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera.

Ø Se activó zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco y de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.

La Depresión Tropical 11-E, que se formó la madrugada de hoy en el Océano Pacífico a partir de una zona de inestabilidad, provocará en las siguientes horas tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Jalisco y Colima, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa y Guanajuato; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Zacatecas y Aguascalientes, y vientos fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 11-E, se localizó aproximadamente a 80 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 100 km al sur de Playa Perula, Jalisco; presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Se activó zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.

Por otra parte, la nubosidad de los remantes de Earl en combinación con un canal de baja presión, originará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro, Puebla y Estado de México, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Dos canales de baja presión, uno ubicado en el interior de la República Mexicana y otro localizado en el sureste del país, propiciarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Oaxaca y Chiapas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Durango, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche.

Las precipitaciones registradas en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones de la Depresión Tropical 11-E, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Veracruz.

Una zona de inestabilidad en el noreste del Golfo de México, tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra aproximadamente a 915 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el noroeste. El SMN vigila la trayectoria y evolución del sistema que por el momento no genera efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado gran parte del día, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en el Estado de México y tormentas fuertes en la Ciudad de México, actividad eléctrica y granizadas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 21 a 23 grados Celsius y mínima entre 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California cielo de despejado a medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, 60% de potencial para tormentas fuertes, actividad eléctrica en La Paz y Los Cabos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, viento de dirección variable de 15 a 25 km/h y bancos de niebla matutinos en la costa oeste.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Cielo nublado, se estima, en Pacífico Centro, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en localidades de Jalisco y Colima y tormentas intensas en Nayarit y Michoacán, vientos de hasta 65 km/h, oleaje elevado en las costas de los estados mencionados, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como de hasta 60 km/h en el litoral de Jalisco, Colima y Michoacán.

En Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Guerrero y tormentas muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del sur y el suroeste y el noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Guerrero.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 80% de tormentas fuertes en regiones de Quintana Roo y Yucatán y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, temperaturas calurosas y viento del este y el sureste 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en San Luis Potosí; chubascos con tormentas fuertes en puntos de Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, bancos de niebla en Nuevo León, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80% de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato, Querétaro, Puebla y Estado de México y tormentas fuertes en Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo