fbpx
10 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

RECUERDAN A GABRIEL RAMOS MILLÁN, EL APÓSTOL DEL MAÍZ, EN AYAPANGO

FOTO Y TEXTO POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

image

AYAPANGO, MEX.- “Mi padre el Licenciado, Gabriel Ramos Millán, aprobó que las semillas fueran mejoradas, (Hibridas), por lo que el maíz floreció para el beneficio de los campesinos, el cual sigue siendo el alimento base de todos los mexicanos”, aseguró, Gabriel Ramos Millán Fernández, hijo del Apóstol del Maíz.

Después que se conmemorara el LXVI, aniversario luctuoso del “Apóstol del Maíz”, evento donde se reunió el pueblo de Ayapango, campesinos, políticos y sociedad en general, su hijo, Gabriel Ramos Millán Fernández, destacó la importancia del legado que dejó su padre.

“No estamos hablando del maíz transgénico, sino del maíz mejorado, mi padre en los tiempos del presidente de la república, Miguel Alemán, fue secretario de agricultura, y fue el fundador de la Comisión Nacional del Maíz, en donde se empezó a mejorar la semilla”, dijo.

Señaló que, el “Apóstol del Maíz”, rescató al campo agrícola a nivel nacional, siendo que no reparó tiempo para trasladarse por los distintos estados de la república, para que los labriegos no dejaran de sembrar, cosa que antes que fuera titular de agricultura, importábamos el maíz, inaugurado la Comisión Nacional del Maíz, se empezó a exportar en grandes cantidades a otros países del mundo.

Agregó, “En este día solamente unos cuantos se acuerdan de quien fue, Gabriel Ramos Millán, y que fue en el año de 1949, cuando tuvo el trágico accidente aéreo, donde también perdiera la vida, la actriz, Blanca Estela Pavón, entre otros pasajeros que venían del Estado de Oaxaca, además pocos saben del gran legado que dejó mi padre, y el cual fue que hubiera semilla mejorada, que en la actualidad sigue siendo el alimento de cada uno de los mexicanos”, puntualizó.

Por su parte, Pedro Alfonzo Sánchez Solares, presidente municipal, recordó que el “Apóstol del Maíz”, fue diputado y senador por el Estado de México, también apoyo mucho a varios artistas, por lo que en este día se le rinde un gran tributo al hombre que forjó la continuidad del maíz mejorado.

“Fue un año después de su muerte, en donde la legislatura estatal, autorizó por decreto número 100, que este municipio, se le pusiera en nombre de Ayapango de Gabriel Ramos Millán, por lo que los Ayapangenses, nos sentimos muy orgullosos de nacer en esta tierra, cuna del maíz”.

A %d blogueros les gusta esto: