fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE: EL PRD «SE MUERDE LA LENGUA» EN EL CASO DEL «ALCALDE-DIPUTADO» DE VALLE DE CHALCO

POLO ESQUIVEL

image

· ¿Quién decidirá el futuro del Diputado-Alcalde; sigue dobleteando

“El que sirve a dos amos, con uno queda mal”, seguramente eso será lo que le va a pasar al alcalde-diputado del PRD, Jesús Sánchez Isidoro, quien es presidente municipal de Valle de Chalco y al mismo tiempo diputado local por el distrito 27, quien aún no se define qué cargo ocupará. De hecho solicitó licencia por 15 días, sin embargo, ya lleva tres permisos de por 15 días, sin que nadie, ni el propio presidente del partido, Omar Ortega Álvarez conozca qué es lo que va a decir.

Que por cierto dijo que líder del Sol Azteca que no solaparán las actitudes del alcalde-diputado, menos ninguna irregularidad que haya cometido cuando fue presidente de Valle de Chalco o siga siendo ¿Será? “sea quien fuere, en este caso son solo suposiciones, ya que en este momento no hay de manera clara ninguna irregularidad, porque la ley lo permite en su caso”. Es decir que el funcionario perredista puede hacer cualquier cosa como como el ocupar dos cargos a la vez. ¡Qué bárbaro!.

Ortega Álvarez dice desconocer cuales sean las situaciones que tiene el alcalde-diputado en su municipio con sus contrincantes, es decir, Ramón Montalvo y Enrique Martínez Ventura, el primero candidato del PRD a la presidencia municipal el segundo igual, pero del PRI. Lo cierto es que su indecisión ha generado incertidumbre entre la clase política de Valle de Chalco e incluso en el gobierno del estado, porque José Manzur, secretario general de gobierno, no sabe a quién dirigirse si al alcalde con licencia saturada o al diputado local.

Que más bien no se trata de que él se dirija, sino que también debe de intervenir, no sólo él, sino el propio contralor del poder legislativo, Victorino Barrios Dávalos, quien fue ratificado por la IXL legislatura mexiquense por las anomalías que se presentan en esta “dobleteada” que tiene Sánchez Isidoro.

Hay que señalar que el pasado jueves fue ratificado el contralor, sin embargo, Ortega Álvarez da sus razones por las cuales el PRD votó en contra y que tres legislaturas anteriores le habían brindado el apoyo total al funcionario.

“Es evidente que en términos del quehacer político siempre fue un convenio o parte fundamental ese espacio de Partido de la Revolución Democrática, hoy los intereses del contralor, parece que están muy alejados particularmente o no son afines al partido, por ello, la decisión que tomó en consecuencia los diputados de la IXL legislatura fue la adecuada. Hay que decirlo, que el congreso tuvo sus razones de fondo para ratificarlo y así lo hizo, además es libre de opinar y todos los diputados en su momento”.

Cayó de sorpresa, por cierto la decisión del presidente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien aseguró que no dejará el cargo como dirigente para ocupar el cargo de diputado federal plurinominal por el estado de México, es decir hará doblete, porque además los nuevos estatutos del Sol Azteca no especifica que hay que dejar uno u otro cargo.

Le recuerdo diputado y líder del perredismo mexiquense que el “que dos amos sirve, con uno queda mal”, ojalá y tenga el tiempo necesario para dedicarse a legislar y atender los asuntos del partido, porque bien sabemos que es la segunda fuerza en la entidad, pero recuerde que Morena le pisa los talones y con las acciones que has emprendido su presidente honorario, Andrés Manuel López Obrador podría convencer a más mexiquenses a sumarse a su partido. Eso sería un duro golpe para el perredismo. ¿O No?.

La verdad es que Morena para el 2017 tendrá tablas e incluso ya se habla de los suspirantes al gobierno del estado, por un lado se dice que Higinio Martínez Miranda volverá a ser candidato, ya lo fue en el 2009 cuando compitió con el priista, Arturo Montiel Rojas y perdió, pero ahora el alcalde electo de Texcoco podría destapar a la ex alcaldesa de esa localidad, Delfina Gómez Álvarez, quien actualmente es diputada federal por ese partido.

La historia de Higinio Martínez Miranda es trascendental porque ya ocupo todos los cargos, alcalde, en dos ocasiones por Texcoco, una por el PRD y La otra por Morena, diputado local por el Sol Azteca y Movimiento Ciudadano, además de haber sido Senador de la República en la LVII Legislatura

En el año 2000 el partido del Sol Azteca lo hizo diputado local y líder de la fracción parlamentaria del PRD; tres años después ganó la alcaldía de Texcoco por primera vez para el periodo 2003-2006. Fundó el Grupo de Acción Política (GAP), una corriente perredista en la entidad que dejaría el partido en 2011. Su hermano Alberto Martínez Miranda, en 1997 fue diputado federal, además de tesorero y alcalde interino de Texcoco. En su primera elección MORENA se coloca como la cuarta fuerza en la entidad detrás del PRI, PAN y PRD, respectivamente.

Vaya por el doctor, seguramente impulsará a la profesora Delfina Gómez Álvarez, que como alcalde hizo lo que él le mandaba y además la apoyo en todos los programas sociales que requería la población. Esa es lealtad. ¿No? Bueno y ya que estamos hablando de Texcoco que hay del diputado de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, que se dice coordinador de la fracción morenista, pero no coordinada ni a sus asesores.

Además lo único que ha creado en la coordinación es disgusto entre los seis legisladores, quienes dos de ellos están molestos por no respetar la ética de su partido, es decir vulneraron el código de ética de su instituto político al acudir a un desayuno y tomarse la foto con el gobernador Eruviel Ávila.

Los diputados “rebeldes” al código fueron Francisco Vázquez Rodríguez, Beatriz Medina Rangel, Miriam Sánchez Monsalvo y Abel Valle Castillo, en tantos los legisladores “respetuosos”, fueron Marco Antonio Ramírez y Vladimir Hernández, quienes se dicen que no hará lo que el código de Morena índice. Es decir serán sumisos a su líder Andrés Manuel López Obrador que para él todos son usurpadores, por Dios, no sean tan mochos.

Hay que aclarar que la posición de “Paco Vázquez” como no es ir en contracorriente, pero él afirmó que donaría el 50 por ciento de su salario al partido y que además no recibiría ninguna prebenda, mucho menos los recursos de apoyo a la comunidad el famoso PAC.

Lo cierto es que cuando fue diputado del PRD se dedicó a otras cosas, menos legislar. Hasta mañana y cuando quiere réplica el morenista ahí estoy. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: