fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

REMODELAN LA CASA EN QUE NACIÓ «EL APÓSTOL DEL MAÍZ» EN AYAPANGO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

FOTOS POR: MARÍA LUCERO JUAREZ LIMON

AYAPANGO, MEX.- A 66 años que el “Apóstol del Maíz”, Licenciado Gabriel Ramos Millán, muriera en un trágico accidente aéreo en el Pico del Fraile, en la Cima del Volcán Popocatépetl, campesinos de la zona oriente, le rendirán tributo a la persona que rescató en su momento los campos agrícolas en todo el país, así mismo lleva un 80 por ciento de avance la remodelación de la casa en donde en el año de 1903, naciera el protector de este grano alimentario.Julián Rivera López, cronista municipal de ésta localidad, destacó la importancia de su vida como político y protector del campo agrícola a nivel nacional cuando fue presidente de la república, Miguel Alemán, el cual creó la Comisión Nacional del Maíz, (CONAMAIZ).

Indicó que, fue un gran benefactor de algunos artistas, siendo la artista, Blanca Estela Pavón, que conjuntamente con el Licenciado Gabriel Ramos Millán, mueren en un trágico accidente aéreo el 26 de Septiembre de 1949, a un costado del volcán Popocatépetl denominado “El Pico del Fraile”.

“En el accidente aéreo en donde muriera el Apóstol del Maíz, Gabriel ramos Millán, era el candidato idóneo para la presidencia de la república, sin embargo ya no pudo serlo a raíz de su lamentable muerte, que fue muy sonado, ya que muchas personas importantes de la política, empresarios y artistas así como el pueblo en general, quería mucho al político que naciera en este pueblo de Ayapango, que después llevaría su nombre y que en la actualidad se llama, Ayapango de Gabriel Ramos Millán.

Por su parte, Jorge Díaz, director de turismo de este municipio, dijo que, la Casa en donde viera la primera Luz, el “Apóstol del Maíz”, está siendo remodelada, ya que se pretende que se convierta en Museo.

“Estamos en pláticas con su hijo, Gabriel Ramos Millán, para que done parte de su colección de su padre, y poder exhibirlos en esta casa, ya que la comunidad debe de saber que, cuando era aún niño, el otrora Apóstol del Maíz, ya destacaba en la siembra de ésta semilla alimento de los mexicanos.

Semblanza Biográfica del Apóstol del Maíz, Gabriel Ramos Millán, nacido en el año de 1903, en la comunidad de Ayapango, Estado de México, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fue compañero de Miguel Alemán y de Ernesto Uruchurto Peralta, fue empresario de bienes raíces, adquiriendo grandes terrenos en zonas despobladas en el sur y poniente de la Ciudad de México, para promover posteriormente la urbanización y fraccionamiento de éstas áreas.

Fue asociado en un despacho jurídico de Miguel Alemán y Raúl López Sánchez. Durante el periodo de gobierno de Miguel Alemán en el Estado de Veracruz, fue nombrado visitador general del estado, fue electo diputado en 1943 en la XXXIX, legislatura del congreso de la Unión, y senador en 1946 en la XL, legislatura, siendo ya presidente de la república, Miguel Alemán, fundo la Comisión Nacional del Maíz, la cual contribuyó a mejorar las variedades de cultivo mediante el uso de semillas hibridas.

Fue integrante de la generación a la que, Vicente Lombardo Toledano llamó, “Los Cachorros de la Revolución”, patrocinó varios artistas, en el año de 1950 por decreto número 100 de la legislatura del Estado de México, fue nombrado el pueblo de Ayapango, se le denominó, de Gabriel Ramos Millán.

Cabe destacar que, los campesinos, autoridades municipales y estatales así como federales, en el municipio de Ayapango de Gabriel Ramos Millán, recordarán un aniversario luctuoso de quien fuera el defensor del Maíz, a nivel nacional.

A %d blogueros les gusta esto: