fbpx
22 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

TRIBUNAL ORDENA AL RECTOR NOÉ MOLINA, REINSTALAR A PROFESORES DESPEDIDOS INJUSTAMENTE

imageNezahualcóyotl, Méx.- 10 de septiembre.- Luego de dos años de lucha jurídica, cuatro de 10 maestros despedidos injustificadamente de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl deberán ser reinstalados por la autoridad, confirmó el maestro Mario Ovando Calleja.

Entrevistado, en la glorieta del Coyote, en esta localidad, donde improvisaron una conferencia de prensa, el académico señaló que luego de que se concluyó toda una ruta jurídica se pasaron por juicios, audiencias, laudos, amparo y nuevos laudos, los resolutivos de los tribunales colegiados federales ubicados en la capital mexiquense les fueron favorables.

Indicó que desde que fueron despedidos en el 2013 de manera injustificada por el rector Noé Molina Rusiles, comenzaron a las denuncias ante la junta de conciliación y arbitraje posteriormente al Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo se dio  el resolutivo a favor de los trabajadores.

Ovando Calleja señaló que ante esta situación, las autoridades de la UTN deberán de reinstalar a los trabajadores y pagarles los salarios caídos, vacaciones y aguinaldos que no percibieron durante el juicio laboral.

“Lo único que podemos decir que se sigue trabajando en las diligencias. Y se tiene que seguir en los próximos 15 días hábiles para que se dé la reinstalación de cuatro de los nueve empleados de la UTN”

Respecto al monto de los salarios, el académico señaló que Montos exactos son diversos, porque la categoría de los profesores es diferente.

“ Lo que si es necesario precisar es que la nueva ley del federal trabajo establece y sus modificaciones señalan que solamente sería un año de salarios devengados, sin embargo, debido al buen trabajo de los abogados defensores se logró que les paguen 18 meses de salarios caídos incluyendo los intereses por cada mes de demora. No son suficientes, sin embargo, podría ayudarlos de manera significativa”.

De no reinstalarlos el rector de la UTN cometerá un delito y deberá ser sancionado. “Sólo estamos en espera a que concluyan las diligencias para conocer y darnos la reinstalación”.

Durante la conferencia de prensa. También estuvo presente el maestro Héctor Alejandro Carrasco Carrasco, quien hace tres meses le fue detectado cáncer, sin embargo, se ha ido recuperando,.

En ese sentido, los maestros Paz Verónica Hernández Calva y José Jesús Rangel Martínez pidieron al rector un acto humanitario para que sea reinstalado porque él es el sostén de su familia y por lo consiguiente los gastos que ha tenido han sido significativos por no contar en estos momentos con la seguridad social que requiere para atenderse su enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: