fbpx
21 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EN CABILDO DE ECATEPEC, CUESTIONAN RESULTADOS DE LAS BOMs; A DIARIO HAY MUERTOS POR LA DELINCUENCIA

imageECATEPEC, Méx. 10 de septiembre 2015.- En la décima sexta sesión ordinaria de Cabildo, la tercer síndico de Ecatepec, Méndez Aguilar, indicó que la inseguridad que impera en calles de este municipio rebasa todos los límites y aclaró que el comandante Florencio Pavana Zamora, con poco más de 60 años de edad y 28 años de servicio, murió la noche del pasado lunes al intentar frustrar un asalto a mano armada en una tienda Oxxo ubicada en San Cristóbal centro.
Méndez Aguilar demandó al presidente municipal Sergio Díaz a que se haga un esfuerzo mayor en el tema de seguridad, reconociendo que aunque se ha hecho un esfuerzo éste no ha sido suficiente para detener el clima de violencia e inseguridad que se vive en esta localidad.
Argumentó que así como hace unos días fue asesinado un policía, a diario se tiene conocimiento de homicidios de personas de diferentes edades que pierden la vida a manos de la delincuencia.
Ya es una preocupación alarmante, las Bases de operación Mixta instaladas en este municipio no se sabe dónde dan sus rondines, no se observan por ninguna parte “yo en lo personal no he visto un solo operativo de las BOM y no tenemos una o dos, son seis y lo más conveniente es que vinieran aquí su titular a proporcionarnos un informe de lo que se está haciendo, de lo que no, de dónde se efectúan los recorridos y de los resultados alcanzados en los operativos que realizan”, destacó la tercer síndico municipal.
A pesar de que esta administración ya va a concluir, los conminó a poner su mayor esfuerzo para resolver este problema que lastima a todos “porque todos vivimos en Ecatepec y por toda la gente que en su momento nos dio su voto de confianza que sigue esperando se les brinde atención en este tema”, recalcó.
Refirió que se exhorte a las diferentes corporaciones de seguridad que se encuentran en este municipio para que vigilen y que no se dediquen a hostigar a la ciudadanía, muchas veces detienen a los automovilistas para checar los documentos de sus vehículos, ese no es el espíritu de los operativos, el acontecimiento que se acaba de dar en la tienda OXXO ocurrió a unos cuantos metros de la presidencia municipal y de las instalaciones de seguridad pública “y eso es lo más lamentable”, ratificó la tercer síndico.
Recordó que el día de ayer aconteció el robo del automóvil al Delegado de Santa María Chiconautla, también afuera de una tienda OXXO, los delincuentes ya no se conforman con el patrimonio de las personas sino que les quitan la vida como sucedió con el comandante de seguridad.
En su momento la octava regidora, Susana García Esparza secundo a su compañera del partido del Sol Azteca, Diana Méndez y complementó la intervención aseverando que extendieran el exhorto al responsable de seguridad publica en este municipio, informando que el día anterior en la comunidad de la Laguna de Chiconautla, a las 12 del día, los delincuentes tuvieron un enfrentamiento con armas largas y al llamar a los elementos de seguridad publica nadie llegó, llegaron dos horas después, “lamentable, porque estamos a diez minutos o menos de donde está el sector de policía municipal, lamentable que no nos contesten la llamada y lamentable que esa sea la respuesta que tienen todos los ciudadanos de Ecatepec”, aseguró.
No tenemos que bajar la guardia y redoblar esfuerzos, porque este ha sido el llamado que más ha hecho la ciudadanía en esta administración, y a pesar de los esfuerzos del presidente municipal Sergio Díaz que ha hecho presencia personal para revisar los operativos y detener la delincuencia no se han visto resultados, hay que revisar cómo están actuando los mandos y cuál es el reporte que tienen. Hizo la solicitud de que se hiciera extensivo el llamado no solamente al titular de seguridad pública municipal sino a todos los mandos del BOM.
En su turno los regidores Armando Pérez Soria del PRD y Hugo Venancio Castillo del PAN, acusaron que no hay presencia policial inmediata cuando se les solicita, que no llegan ni nunca, ni tarde, respaldando la propuesta de sus compañeras ediles para que se ponga a consideración que se cite a comparecer al titular de Seguridad Pública municipal.
Finalmente el presidente municipal, Sergio Díaz, informó que están trabajando, que han sido los más férreos en las reuniones con los responsables de la seguridad, hemos tenido homicidios es cierto, pero la mayoría de las veces ha sido entre ellos, me consta que las autoridades han estado trabajando pero también me consta que la supervisión es fundamental.
Admitió que han encontrado que los mismos rateros son de Ecatepec, se tenía la presunción de que no eran de Ecatepec pero se ha confirmado que los delincuentes de Jardines de Morelos se van a delinquir a Tablas del Pozo y los de Tablas del Pozo se van a robar a Jardines de Morelos.
Reconoció que tienen también grandes retos, que por ejemplo ya nadie quiere ser policía, hicieron la convocatoria para 400 policías, nada más se inscribieron 300 y de esos 300 ya no se presentaron 100 y los restantes están presentando las exámenes de control de confianza y la cifra de los que ingresan es menor.
Subrayó que ya tienen funcionando 400 cámaras de seguridad de las 1,200 que el gobernador autorizó y que en breve la empresa se comprometió a ponerlas.
Destacó que la mejor norma es la prevención e invitó a toda la ciudadanía a que denuncien aunque sea su familiar y que no esperen a que suceda algo más grave para denunciar.

A %d blogueros les gusta esto: