fbpx
10 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Piden senadores panistas crear comisión internacional que esclarezca caso Ayotzinapa

Ante la incertidumbre de los desaparecidos normalistas se suma la tragedia política de un gobierno mentiroso que recurre al engaño para salir al paso de la protesta y la irritación social: Corral

imageFrente a la gravedad de los hechos señalados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la falsedad en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) dieron a conocer las acciones que emprenderán para esclarecer el ataque perpetrado por policías municipales y hombres armados el 26 de septiembre del año pasado.

En conferencia de prensa, los senadores panistas anunciaron que propondrán la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez González, titulares de la Secretaría de Gobernación, y de la Procuraduría General de la República, respectivamente. El objetivo es que expliquen ante el pleno de la Cámara Alta las causas que llevaron al gobierno federal a dar por hecho la muerte de los 43 normalistas, quienes supuestamente fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Los legisladores blanquiazules expresaron su falta de confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que convocarán a la conformación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, que contará con participación ciudadana para dar seguimiento al informe de grupos de expertos de la CIDH y reencauzar la averiguación previa.

Javier Corral, explicó que dicha comisión tendrá el estatus de misión especial regulada por un organismo internacional, el cual podría ser la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta comisión designaría a un fiscal internacional, “regulado por el organismo internacional bajo los procedimientos legales aplicables en México, con experiencia en este tipo de tragedias, (y que éste) sea ratificado por el Senado”.

El chihuahuense señaló que “es la hora de que todos asuman su responsabilidad política, incluido el presidente de la República”; por ello el GPPAN entablará una demanda de juicio político y responsabilidad penal contra Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

“La nación ha sido timada por el ex Procurador General de la República […] Buscamos la responsabilidad política y penal de quien anunció las conclusiones de la investigación y a ello llamó ‘verdad histórica’, que después se convirtió en timo nacional”.

La pérdida de confianza en el gobierno federal, expresada con el hashtag #SinConfianzaNoHayGobierno, provocó que los senadores panistas anunciaran su intención de acelerar el proceso de nombramiento de un nuevo Fiscal General Autónomo, como está previsto en la Carta Magna.

Para verificar las investigaciones que presentó la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el Estado mexicano solicitó a la CIDH formar un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por cinco personas (Ángela Buitrado de Colombia, Claudia Paz de Guatemala, Francisco Cox de Chile, Alejandro Valencia Villa de Colombia y Carlos Martín Beristain de España) quienes a su vez consultaron a peritos especialistas para revisar las conclusiones de la PGR.

El documento de más de 500 página dado a conocer el pasado domingo cuenta con conclusiones que han generado controversia; entre ellas afirma que no se puede asegurar que los normalistas hayan sido quemados, pues “la radiación hubiese generado daños generalizados en la vegetación aledaña al fuego y el fuego hubiese encendido la pendiente de basura, la llama hubiese propagado hacia arriba dando lugar a un fuego generalizado a lo largo de toda la pendiente. No hay ninguna evidencia de daños consistentes con estas condiciones, por ende es imposible que un incendio de esta magnitud se haya podido haber dado en el basurero municipal de Cocula”.

A %d blogueros les gusta esto: