fbpx
10 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

INCREMENTA EDOMÉX CAPTACIONES DE SEGMENTOS CRANEALES

imageToluca, México, 7 de septiembre de 2015.- En lo que va del 2015, el Banco de Tejidos del Estado de México de la Secretaría de Salud ha captado 59 segmentos craneales para su posterior colocación a pacientes, cifra que ya supera a la establecida en 2014.

Ramón Espinoza Hernández, director general del Banco de Tejidos del Estado de México, explicó que estas acciones corresponden al Programa de Almacenamiento, Resguardo, Procesamiento y Suministro de Segmentos Craneales, el cual ayuda a conservar las piezas para su reimplante con fines terapéuticos.

“El retiro temporal de un segmento craneal por la necesidad que tiene el cerebro de un paciente de expandirse por alguna cuestión médica; el Banco de Tejidos resguarda estas piezas hasta que se reimplanten de nuevo y afortunadamente es un programa cada vez más utilizado por la población mexiquense”, explicó.

El programa comenzó a implementarse en la entidad desde el 2008, aunque desde el 2013 tuvo mayor aceptación por los pacientes y se incrementaron las captaciones.

“Al inicio teníamos apenas cinco captaciones craneales al año, pero conforme se difundió el programa tuvo mayor aceptación entre la población y los neurocirujanos lo solicitaron más; es importante señalar que en 2013 tuvimos 13 captaciones; en 2014, 55; y en 2015, vamos 59”, detalló.

De no reimplantar el segmento craneal, al paciente le colocarían una placa metálica, la cual tiene un costo de 30 mil pesos y puede producir dolores de cabeza o alteraciones.

“Que el Banco de Tejidos capte estos segmentos ayuda a la población a ahorrarse el gasto de la placa metálica y no solo eso; además el reimplante garantiza las características originales del cráneo respecto a peso y tamaño, por lo que no hay rechazo a la operación”, resaltó.

El segmento craneal se resguarda con técnica estéril en tres bolsas cerradas herméticamente, es etiquetada y preservada a temperatura de – 80 º C hasta que el paciente se someta nuevamente a procedimiento quirúrgico.

Las piezas pueden ser resguardadas hasta un año para el reimplante, pero si el paciente o sus familiares lo solicitan, el periodo se extiende 6 meses más.

En caso de fallecimiento del paciente o que ya no requiera el reimplante de la pieza craneal, ésta es almacenada en el Banco de Tejidos para utilizarla en otra persona.

A %d blogueros les gusta esto: