fbpx
11 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE: PACO VÁZQUEZ, EL DIPUTADO «COMODINO» DE TEXCOCO

Por Polo Esquivel

· Un diputado local que no es demagogo ni populista, sino todo lo contrario…

· Francisco Vázquez de Morena, dice que no aceptará prebendas del gobierno.

image¿A quién le dirigiría el mensaje el Presidente Enrique Peña Nieto en su discurso del Tercer Informe de Gobierno? ¿Hay riesgo de caer en la sombra del populismo y demagogia? Fue su advertencia. No podemos confiarnos. Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones, están surgiendo opciones políticas que, en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas (…) México tiene que estar consciente de estos riesgos”.

Esto viene al caso por las declaraciones que dio a conocer el diputado por Morena y actual coordinador de la fracción parlamentaria en la LIX Legislatura del estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez, quien despótrico con su anterior partido el PRD. De hecho él ya había sido diputado local por el Distrito XXIII por el Sol Azteca de 2006 a 2009, posteriormente se lanzó como candidato a presidente municipal por Texcoco y perdió con el PRI a manos de Amado Acosta. Sin embargo, ello no le impidió ocupar cargos administrativos dentro del Ayuntamiento.

Hoy regresa nuevamente al Congreso Mexiquense, pero con más ganas, dice. En el periodo 2006-2009, fue presidente de la comisión de comunicación social, situación que le permitió abrirse paso en los medios. Hoy es legislador por Morena y asegura que ya cambio su forma de pensar, no de ideología. Es decir, cambio de partido y de color, pero sigo siendo de izquierda.

Francisco Vázquez Rodríguez regresa a la Plaza de Los Mártires. Como si fuera un héroe. Ahora con otra mentalidad. Más populista y más demagogo. ¿Quién iba a imaginar que ahora si, según dice, va a estar cerca de la gente? ¿Acaso antes cuando era perredista se dedicó a otros negocios? ¿Estaría bien que explique que hizo con los dos millones de pesos que a través del Programa de Apoyo a las Comunidades recibió? Claro hay que decir que esos recursos que utilizan todos los diputados no son gastos comprobables. Hay libertad para utilizarlos o no.

Lo cierto es que hoy a su regreso, ya con otra mentalidad, mentalidad populista y demagoga asegura que ya cambio de carácter y de partido, porque según él, el PRD perdió el rumbo, sin embargo, el que se perdió en las izquierdas fue él, porque ahora se dice más demócrata y más cerca de la gente. Hay que decirlo, Vázquez Rodríguez es muy amigo del hoy presidente municipal elector, Higinio Martínez Miranda, del cual ha aprendido muchas cosas….

Asegura que la política de su partido es apoyar a las clases más necesitadas y por ello no aceptarán las prebendas, que según asegura les da la cámara a los diputados y hoy está dispuesto a recibir solo el 50% de su sueldo como legislador, entregándole la otra al partido de Morena para que las utilice en favor de las clases más desprotegidas.

¿Qué gesto tan noble señor diputado!

“No vamos a recibir el vehículo que nos entregue la cámara, no aceptaremos el PAC, ni pago de gastos médicos. Entre otras cosas. Es muy fácil decir que somos austeros, pero tenemos que decir donde, como y para qué?”.

Aunque en otro tiempo lo aceptó cuando electo diputado local por el PRD y aceptó todas las prebendas, los seis diputados de la bancada de Morena lo van a rechazar. También el seguro de gastos médicos, bono o apoyos extraordinarios, porque es un mecanismo de “maiceo” a los diputados locales, en virtud de que es administrado por el Poder Ejecutivo y a través de él se condiciona la lealtad de la oposición. ¿Por qué cuando fue legislador perredista no opinó lo mismo’ ¿Acaso ya maduró? ¿Quién lo haría cambiar tan drásticamente?

También aseguró que Morena no regateará un solo espacio directivo en el Poder Legislativo, si bien consideró necesario, para erradicar los vicios arraigados, que sean removidos los actuales titulares en todas las dependencias parlamentarias. Además, aseguró que rechazarán la asignación de vehículos oficiales y donarán la mitad de su dieta para apoyar universitarios estudiantes de escuelas públicas.

“Una vez que conozcan de manera oficial los detalles del presupuesto que se destina a los diputados y sus apoyos. Sin precisar los rubros en los que Morena renunciará, adelantó que los asesores son personal de apoyo necesario para realizar un mejor trabajo. Morena, insistió, no aceptará nada adicional a su salario, e incluso los diputados están dispuestos a donar la mitad de su dieta a educación, aunque el partido será quien defina a qué instituciones se canaliza”.

Los diputados de Morena, prosiguió, también están en voluntad de publicar sus manifestaciones de bienes. “Los gastos médicos los rechazamos, todo lo que sea prebenda: el PAC, camionetas, gastos médicos, las oficinas las tenemos que ocupar, no pedimos remodelaciones; las oficinas las ponemos nosotros por fuera y es bajo nuestro costo”.

Pero cuál es la diferencia entre Paco del PRD y Paco de Morena?, primero el color, segunda, de que la ideología sigue siendo la misma. “Yo sigo siendo de izquierda y sigo pensando que el trabajar por los mexiquenses funciona del color de donde sea. Nos salimos del PRD porque perdió el rumbo y perdió la forma de cómo hacerlo…

”Vaya por el diputado, hoy promotor de Morena por conveniencia. ¿O me equivoco?. En fin habría que esperar cuáles serán las acciones que emprenderán los legisladores, no sólo de Morena, sino de todas las fracciones y que además prediquen con el ejemplo, es decir que estén alejados de la demagogia y del populismo. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: