fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CINCO MUNICIPIOS LOS MÁS ENDEUDADOS EN EDOMEX

image

Por Jesús Esquivel.

Nezahualcóyotl, Méx.- 6 de septiembre.- Es preocupante que cinco de los 125 municipios del estado de México encabecen las listas de los ayuntamientos más endeudados en la entidad, ya que cada uno de ellos deben 45 de cada 100 pesos, afirmó Victorino Barrios Dávalos, contralor interno de la LIX Legislatura mexiquense.

En entrevista, el funcionario señaló que es necesario que las autoridades municipales analicen bien y planeen la aplicación de los recursos que reciben de la federación y del gobierno del estado de México.

Dijo que es preocupante “porque empiezan a pasar del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 3 por ciento de todo lo que produce el país e incluso hay otros municipios que ya rebasaron el 40 por ciento de su presupuesto en deuda pública”.

Barrios Dávalos comentó que entre los municipios más endeudados se encuentran Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, todos donde gobernaba un alcalde priista.

Naucalpan con mil 539 millones, Tlalnepantla, mil 483 millones, Ecatepec, mil 282 millones, Huixquilucan 961 millones y Atizapán de Zaragoza 633 millones.

El funcionario de la contraloría reconoció que esta situación financiera que viven algunos municipios obedece también a la inexperiencia que tienen los tesoreros quienes los principales lineamientos.

Por otra parte, al referirse a la situación que priva en algunas administraciones de los 125 municipios, Barrios Dávalos reconoció que existen al menos 15 ayuntamientos donde este fenómeno no lo han erradicado.

En este sentido hizo un exhorto a los 125 alcaldes que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2016 a que “le midan”, porque ahora ya cambió la ley, afortunadamente.

Aseveró que a “partir del pasado 18 de diciembre del 2014 la ley cambió. Ahora tu puedes ver una visión distinta, porque dos amonestaciones y en la tercera ya podemos suspender a un servidor público hasta por 15 días”.

Finalmente el funcionario de la contraloría señaló que estas acciones de revisión de la aplicación de los recursos de manera transparente será permanente.

A %d blogueros les gusta esto: