fbpx
26 abril, 2024

* Comisiones para las bancadas; llega el paquete económico
* Informe Ayotzinapa independiente involucra a federación
* Tres visiones de México, cuando se informa de cómo estamos
SAN LAZARO
Sin duda que la primera rebatinga de las bancadas de la nueva legislatura son las comisiones ordinarias, en particular la de Hacienda y Presupuesto, toda vez que recibirán el paquete económico 2016 y estas comisiones, hasta hace una semana, eran presididas por legisladores del PAN y PRI y todo indica que así quedarán, solo basta conocer quiénes serán los que ocuparán sus presidencias, hay algunos que ya han estado en ella.
Sin pena ni gloria trascurrió la primera semana de la LXIII Legislatura y los nubarrones de tormenta que los catastrofistas anunciaron, nunca se dieron, lo que indica que es mayor el miedo del gobierno a los opositores, que las acciones que estos emprendieron en contra de tan endeble administración federal, cuya aceptación va como la economía, en caída libre.
Este temor de querer tapar el sol con un dedo, como dice el dicho, estuvo presente en la primera sesión de Congreso General, donde ante la presentación de una lona de Morena para reafirmar que cumplen lo que dicen, al presentar su iniciativa de austeridad gubernamental, para reducir gastos de funcionarios, senadoras tricolores se apostaron para taparla, en una clara muestra de intolerancia y contra la libertad de expresión de sus pares.
La dirigente nacional de las mujeres del PRI, Diva Gastelum y de su movimiento territorial, Ana Lilia Herrera, mexiquense del grupo gobernante, encabezaron esta muestra de intolerancia a expresiones contrarias al gobierno, las que ni siquiera se expresaban en dicha lona, pero si afuera del Palacio Legislativo, donde mantas de manifestantes señalaban las mentiras del informe presidencial.
La caída de la popularidad del gobierno, hace pensar a la clase gobernante que no son sus acciones contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos lo que está causando esa impopularidad de quien antes se sentía querido por su gente, sino lo que los opositores hacen, lo que muestra la pérdida de rumbo en México.
Aunque hasta ahora la rebatinga entre corrientes ha estado soterrada por la pasividad de los principales opositores, esto no quiere decir que no pueda subir de tono en los próximos días, cuando cada una de las bancadas busque mantener las principales comisiones ordinarias para desde ahí llevar el debate legislativo hasta les sea posible.
PAN busca asegurar las comisiones de Hacienda y Seguridad Pública, en tanto que el PRD la de Puntos Constitucionales y la de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación. Morena, ¿cuáles querrá presidir?, porque los paleros o aliados se quedan con las que les da el gobierno, ya que ni argumentos propios tienen para justificar sus posiciones.
Las formas es algo que todos cuidan en San Lázaro, porque desde la salida al baño del diputado de Metepec, cuando Morena presentaba su iniciativa es algo que todos notaron –si va a la izquierda al salir, va al W.C., le dije a un colega. Y así fue- pero pocos se dieron cuenta cuando Camacho aplaudió rabiosamente junto con Ramírez Marín y concurrencia, la negativa de Rocío Nahle de no permitir IVA a alimentos y medicinas.
No cabe duda que la frase de la forma es fondo será uno los más usados en esta legislatura, pero todo queda a la interpretación arbitraria de los distintos actores políticos.
Hasta ahora, nada para nadie.

TODOS PARTICIPARON
El informe presentado por el Grupo de Expertos Independientes, a casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, arroja evidencias de acuerdo a los propios informes oficiales de los tres niveles de gobierno, que estos mismos estuvieron al tanto, a través del C4, de todo lo que estaba ocurriendo en esa histórica ciudad del país.
Paso a paso narraron las acciones de los estudiantes para tener autobuses que les permitieran acudir, en 2014, a la manifestación por el Dos de Octubre en la Ciudad de México, lo que no ocurrió al ser secuestrados y desaparecidos por elementos de seguridad comandados por un personaje atlético que estaba en una casa del centro de Iguala, y quien determinó la suerte de todos, conforme a un testimonio de uno de los choferes de las unidades de transporte.
Todas las hipótesis de las autoridades fueron revisadas por el grupo independiente que de alguna manera no consideró verdadera la tesis de que hizo una hoguera con los cuerpos de los normalistas ya ultimados por sus secuestradores.
Al decir de los expertos, la policía estatal, federal y el Ejército estuvieron al tanto de todo lo que ocurría y al parecer el gobierno federal olvidó que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación que delega en entidades y municipios su cumplimiento.
De manera que si bien hay responsables directos de los hechos ocurridos en Iguala, también los hay por omisión, ya que la tranquilidad que debe vivirse en todos los rincones del país es responsabilidad del que el presidente designó para hacerse cargo de la política interna del país y que, cómo lo señalan los diversos actores sociales, sigue al frente de la dependencia pese a la inseguridad creciente en México, al igual que el responsable de la economía que tiene al país en quiebra.
¿Qué dirá el gobierno este 26 de septiembre sobre el caso Ayotzinapa? ¿Qué declaró el alcalde de Iguala y su esposa, responsables directos de lo ocurrido? ¿Hicieron solo lo que las autoridades estatales y federales les indicaron? Porque la presencia de agentes estatales y federales vigilaban a los normalistas.
No hay nada que se haga en México sin la presencia de orejas.

TRES MÉXICO
Salvo los tricolores y aliados, la oposición en su conjunto desestimó el balance que el gobierno hizo del estado que guarda la administración federal, donde aceptan que hay cosas que no caminan, pero para Ripley, vamos bien.
Al revisarse los compromisos del de Atlacomulco, por los pocos cumplidos que lleva hasta ahora, hay quienes afirman que necesitará lo que resta de este siglo, para poderlos cumplir.
Cuando no existe autocrítica en los gobernantes sobre sus acciones y los resultados obtenidos, tenemos casos como el de Los Pinos y de otras administraciones estatales y municipales, de los diversos colores, que lejos de avanzar, retrocedemos.
Solo que en la tradición política de este destruido país, el ejemplo federal se toma como muestra a seguir, de manera que no tenemos los mejores ejemplos para hacer de ellos, muestra de lo que debemos hacer, a menos que queramos terminar con la Nación.
Y esto lo dice la voz popular, actores políticos como Francisco Búrquez, Jorge Luís Preciado del PAN, Alejandro Encinas, Dolores Padierna del PRD, Manuel Bartlett del PT, y muchos más que coinciden que no habíamos tenido un desastroso sexenio como el actual, que prometió mejorar lo hecho por su partido, por los bicolores que iniciaron el siglo y nada más no funcionó.
Los bicolores ponen el acento en que la economía no funciona y que los que decían que sabían todo, no pueden echar andar sus reformas para ir administrando la abundancia que prometieron.
La izquierda hace énfasis en la entrega del país que vienen haciendo los mexiquenses, contrario a los intereses de la Nación en lugar de cambiar el rumbo económico del país para evitar que las trasnacionales depreden el sector energético de México.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo