fbpx
12 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AMAZONA TEXCOCANA DESEA SER SEÑORITA ESTADO DE MÉXICO

GLORIA AGUILAR MATEOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TEXCOCO, Méx., 3 de septiembre del 2015.- Zafiro Uribe, a sus 18 años, asegura que su pasión son los caballos y ahora como representante de la belleza de Texcoco, busca demostrar que una mujer puede ser bella e inteligente y luchar por alcanzar sus metas.

Así es Zafiro Uribe, quien desde los 13 años se ha dedicado a la equitación y la doma a la alta espuela, demostrados con su participación en tres certámenes ecuestres que es triunfadora y que ha puesto en alto el nombre de Texcoco.

Desde niña tenía inquietud y amor hacia los animales, pero su mamá la metió a gimnasia en donde destacó, «pero sentí que no era lo mío y mi mama me llevó a un lienzo charro».

Pero como se sintió incompleta, después estuvo en el rancho de La Flor de Los Samperio y a los 13 años entró a la escuela de equitación de Domecq, pero era la única mujer entre puros hombres, aun así participaba como todos ellos.

Fue  hasta que llegó con Leonardo Álvarez su primer instructor que comenzó a participan en competencias a nivel profesional en donde se llevó los primeros lugares.

De ahí contacto con los dueños de un rancho de portugueses en Valle de Bravo, «me invitaron a montar, me vieron mucho talento, me prepusieron un plan de trabajo en donde puediera utilizar los caballos, aprender con ellos y competir».

Hasta el momento ahí sigue capacitándose con disciplina y trabajo, «El caballo es mi vida, siento mucha pasión , amor, respeto, orgullo, es lo que a mi me transmite», señala.

Ahora inmersa en el certamen «Señorita México» como representante de Texcoco, Zafiro Uribe busca demostrar su talento, como embajadora de la belleza de la mujer Texcocana.

Su conocimiento sobre los caballos, le permite ser crítica con La Feria Internacional del Caballo de Texcoco, la segunda más importante del país que le da identidad a esta localidad, en donde asegura que se han olvidado de promocionar la actividad charra y de crianza de caballos de la región.

Agrega que están poniendo en segundo término el conocimiento y habilidades sobre los caballos por parte de las Reinas de la feria, quienes nunca hablan de los equinos, de la importancia de esta actividad en la región, de su amor hacia estos nobles animales.

La joven representante de al belleza Texcocana, a la vez que mantiene su preparación sobre el manejo de equinos, en línea estudia la carrera como administradora de empresas, porque a futuro busca crear su propio negocio relacionado con la crianza y exportación de caballos «Ibéricos», de la que ya tiene una página en internet, ibéricos.net, en donde pueden consultar información sobre esta raza.

A Zafiro le gustaría formar parte del equipo Olímpico de equitación de México, pero reconoce que es mucha práctica y experiencia.

Considera que no se está encaminando bien a la juventud, ni se encamina bien en la cultura de lo que es el deporte ecuestre, «aquí se practica mucho la charrería, hay charros buenos de Texcoco que se han tenido que ir a otros equipos, porque no les dan su nivel, ya que esta actividad en la región tiene 30 años de retraso».

El próximo 26 de septiembre, Zafiro participara en el certamen Señorita Estado de México, que se realizará en el municipio de Chimalhuacán, en donde espera demostrar la valía de las mujeres de la región, demostrado que la belleza no es sólo una cara o cuerpos estéticos, si no que incluye la inteligencia, preparación, disciplina y espíritu de lucha para lograr sus metas.

En uno o dos años, Texcoco tiene las posibilidades de ser una de las sedes del certámenes «Señorita México», siendo esta una de las metas de Zafiro Uribe.

A %d blogueros les gusta esto: