fbpx
12 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

HACER UN FRENTE COMÚN CONTRA LA TALA ILEGAL EN EL PAÍS: CUANALO ARAUJO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉXICO DF. Méx. 31 de agosto 2015.- La sociedad civil y las organizaciones sociales deben de formar un frente único para hacer frente a la tala clandestina en todo el país, exhortó Jesús Martín Cuanalo Araujo, presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Forestales ( AMPF) A.C, durante la presentación de su informe 2013-2015 y Plan de Trabajo 2015-2016.

Luego en entrevista, afirmó que se va a hacer una convocatoria para que se constituya un consejo en el cual se unifique criterios, talentos, opiniones para lograr combatir la tala clandestina

Reconoció que la tala inmoderada es severa en todos los estados de la República Mexicana, aunque, estableció que las entidades que sufren menos tala clandestina son Chihuahua y Durango, por su aprovechamiento forestal.

Pero los estados que se encuentran en el centro y sur del país tiene alto índices de desforestación.

Jesús Martín Cuanalo dijo que por ley se combate la tala, pero falta mucha inversión del gobierno federal para que crezca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es decir tiene poco presupuesto para contrarrestar ese flagelo en los bosques.

«Hacer falta invertir mucho en el aprovechamiento sustentable para quitarle presión social al bosque», expresó el presidente de la AMPF.

Otro punto importante que destacó en este su informe 2013-2015 es que el tema forestal debe se uno de los ejes principales de la Reforma al Campo, la cual se discutirá en la próxima legislatura.

«La cámara de diputados saliente trabajo muy duro, pero no logró subir al pleno la ley forestal para su aprobación, porque había otras prioridades; pero yo creo que hay que crear conciencias de la importancia del sector y ahora con la nueva legislatura se logre aprobar», estableció.

Precisamente a su informe acudió la diputada Lourdes López Moreno, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Ignacio Pichardo Lechuga, diputado federal que a partir de este primero de septiembre inicia funciones en el congreso de San Lázaro.

Lourdes Lopez Moreno fue la que inauguró la asamblea nacional ordinaria para el informe de Jesús Martín Cuanalo, a la que asistieron Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien tomó protesta a las secciones estatales recién electas.

Asimismo, estuvo presente el doctor César Turret Fernández, a quien se le dio un reconocimiento por su apoyo a la educación tecnológica forestal.

En este asamblea ordinaria nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Forestales se firmaron convenios con el Instituto de Investigación para las Ciencias Biológicas y con la asociación Reforestamos México.

Luego de que se concluyera la asamblea ordinaria, Jesus Martín Cuanalo Araujo, invitó a los presentes a sembrar un ahuehuete en la Casa del Agrónomo.

A %d blogueros les gusta esto: