fbpx
26 abril, 2024

alñe– Exponen arte que se impone como moda étnica en el mundo; relanzamiento del CH de la CDMX Artesanos e intelectuales oaxaqueños se reunirán a partir de este viernes 14 y hasta el 16 de agosto en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), ubicado en Leandro Valle 20 del corredor cultural Santo Domingo del Centro Histórico de la ciudad de México, para exponer su arte en los extraordinarios trajes regionales de su estado que han impactado al mundo y se ha impuesto como moda étnica a nivel internacional.

Alebrijes surgidos de la mente fantástica de las comunidades rurales de Oaxaca, llegarán procedentes de esa entidad al lado de los creadores de los auténticos huaraches de los indígenas oaxaqueños que también ya son imitados en delegaciones del mismo Distrito Federal y exportados al mundo; también asistirán músicos y sus auténticas bandas que darán a conocer su lucha jurídica por el reconocimiento de la autenticidad de origen.

Igualmente estará el doctor Adolfo Guzmán Arenas, reconocido científico originario de Ixtaltepec, en la región del Istmo al lado de poetas y músicos juchitecos que darán un recital el día de la clausura, el domingo 16, a partir de las 16: 00 hrs. Entre otros creadores acudirá a dar una conferencia el artista plástico Edmundo Aquino que cubre cinco décadas de permanecer en los caballetes y en las exposiciones nacionales e internacionales con su obra sin par. Se hablará también de personajes históricos, cuya obra está vigente en el México contemporáneo como don Benito Juárez, el General Porfirio Díaz y los hermanos Flores Magón, oaxaqueños protagonistas de una de las etapas históricas más importantes en la historia de la Nación, y de cuya reivindicación claman los oaxaqueños ante algunos sectores que pretenden llevarlos al olvido. Se invita al público en general a convivir con los creadores oaxaqueños, unos que vienen hacia la ciudad de México y otros, emigrantes, ya radicados en la ciudad y en el Valle de México, pero que conservan su arte y sus tradiciones, y que la profundizan para darla a conocer a los demás, como es la esencia de la Guelaguetza. LA ENTRADA ES GRATUITA

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo