fbpx
2 febrero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EL FRENTE 19 GENERARÁ LLUVIAS EXTRAORDINARIAS EN CHIAPAS Y TABASCO, ASÍ COMO BAJAS TEMPERATURAS EN GRAN PARTE DE MÉXICO

 10:00 horas

–  Se prevé evento de Norte intenso con oleaje elevado en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la Península de Yucatán.

–  Hay probabilidad para aguanieve o nieve en las sierras de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

#MÉXICO, a 24 de diciembre del 2022.- Durante este sábado, el frente número 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano; en su recorrido, generará lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Chipas y Tabasco, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, y Tlaxcala. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

La masa de aire ártica que impulsa al frente mantendrá la onda gélida en gran parte de México, así como evento de Norte intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas y Oaxaca, rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Veracruz y de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 4 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; así como viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Se prevé la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Debido a la onda gélida que afecta a la mayor parte del país, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las temperaturas máximas, se prevén de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco y Nayarit.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío y heladas en partes altas de la región, cielo nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México, así como máxima de 19 a 21 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de -5 a 0 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras del Estado de México y la Ciudad de México.

En la Península de Baja California se prevé cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región, ambiente frío en zonas serranas durante la mañana y templado en las costas. Durante la tarde, se estima ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur, viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se espera cielo con nubes dispersas y sin lluvia, ambiente de frío a muy frío en la mañana y con heladas en sierras de Sonora, así como ambiente fresco en sierras de Sinaloa. Durante la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa, viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Sonora y el norte de Sinaloa.

Cielo medio nublado, se pronostica para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a frío en la mañana y muy frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. En la tarde se espera ambiente cálido y caluroso en zonas de Michoacán, viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente fresco en la mañana y frío con bancos de niebla y posibles heladas en las sierras de Chiapas y Oaxaca, con lluvias extraordinarias en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Se estima ambiente vespertino cálido y caluroso en costas de Guerrero, evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 m de altura.

Cielo nublado durante el día, se pronostica para el Golfo de México, lluvias extraordinarias en Tabasco, torrenciales en Veracruz y chubascos en Tamaulipas. Durante la mañana se espera ambiente de fresco a frío en Tamaulipas y Veracruz. En zonas altas el ambiente será muy frío con bancos de niebla, heladas y posible caída de aguanieve o nieve. Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en Veracruz, rachas de 60 a 80 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 4 m de altura en costas de Tabasco.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado con lluvias en la región, ambiente templado la mayor parte del día, evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en costas de la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo con nubes dispersas, ambiente frío con posibles heladas durante la mañana, muy frío en zonas serranas, gélido y con bancos de niebla en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y con posible caída de aguanieve o nieve. En la tarde el ambiente será de fresco a frío, con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado, ambiente fresco durante la mañana y de frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas montañosas, así como ambiente templado en Morelos. Existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

A %d blogueros les gusta esto: