fbpx
24 abril, 2024

122855_220611_lluviacuartoscuro_principal–  Dolores continúa como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y ocasiona vientos superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California Sur.

El huracán Dolores, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 120 kilómetros (km) al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento a 11 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón tiene un centro de 60 km de diámetro, está próximo a la Isla Socorro, Colima, y continuará degradándose paulatinamente; su amplia circulación generará desprendimientos nubosos que ocasionarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, chubascos, granizadas, vientos fuertes superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 4 a 5 metros en el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, Colima, vientos y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California Sur, lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el sur de Baja California y olas de 1 a 3 metros en Sinaloa y Nayarit.

La navegación marítima y quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las inmediaciones del ciclón tropical, deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

La Onda Tropical Número 17 se aproximará a la Península de Yucatán y, en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, chubascos, posibilidad de granizadas y vientos fuertes en el sur de Veracruz, el sur y el oriente de Oaxaca y en las regiones norte, sur y occidente de Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

La Onda Tropical Número 16, localizada al sur de Guerrero, se desplaza hacia el oeste y producirá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Guerrero, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y Jalisco.

Un canal de baja presión en superficie se mantendrá extendido sobre el norte, el occidente y el centro de la República mexicana; asociado con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, generará nublados, lluvias fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, probabilidad de granizadas y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Puebla.

Los mismos fenómenos atmosféricos favorecerán lluvias (de 0.1 a 25 mm) con nublados, lluvias fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, probabilidad de granizadas y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

Debido a que se prevé que las lluvias continúen en gran parte de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Asimismo, se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas, y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas en Baja California Sur, fuertes en Sonora y Sinaloa, y precipitaciones menores a 25 mm en el sur de Baja California, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calorosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en Baja California Sur, e igual intensidad de viento, además de oleaje de uno a tres metros en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas con actividad eléctrica, chubascos y vientos fuertes en el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, Colima, lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, rachas superiores a 50 km/h y oleaje de uno a tres metros en Nayarit.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y viento fuerte en el norte, el sur y el occidente de Chiapas, el sur y el oriente de Oaxaca y el sur de Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en el sur de Veracruz, fuertes en Tabasco y precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de miedo nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, lluvias menores a 25 mm en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte, cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y Puebla, lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Isla Aguada, Camp. (82.6); El Chico, Hgo. (62.0); Valles Centrales, Oax. (40.6); Quiosco, Chis. (38.0); Tecomán, Col. (30.2), y la delegación Iztapalapa, D.F. (8.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Derivadora Morelos y Ejido Nuevo León, B.C. (44.0); Hermosillo, Son. (43.5); Ojinaga, Chih. (43.0); El Barretal II, Tamps. (42.5), y la colonia Tacubaya D.F. (26.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Ciudad Madero, Tamps. (0.0); Loma Grande, Ver., y Paso de Carretas, Pue. (4.0); Ayutla, Oax. (5.0), y la colonia Tacubaya, D.F. (14.6).

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo