fbpx
18 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DISMINUYEN LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS EN NEZA

521NEZAHUALCÓYOTL, Méx, 16 de julio 2015.- Jorge Amador Amador jefe de la policía de Nezahualcóyotl, reconoce el buen trabajo que a realizado el grupo especial policiaco y las redes vecinales que juntos han disminuido las extorsiones telefónicas.

Recordó que en el 2013 se tuvieron 843 denuncias de personas que recibían llamadas telefónicas para ser extorsionadas, de estás sólo se consumaron 56 y se evitaron 787.

Explicó que la policía municipal de Nezahualcóyotl tiene un grupo especial que se dedica exclusivamente a atender los casos de extorsión con las redes vecinales.

En el 2014, cuando la población confío más en la Policía Municipal de esta ciudad, se presentaron 2 mil 66 denuncias, de las que se evitaron mil 931 y se consumaron 135.

En el primer semestre del 2014 -hasta el 30 de junio- se registraron 632 denuncias, de las que se consumaron 47 y se evitaron 585.

Las redes vecinales que funcionan por cuadra en cada colonia, actúan cuando uno de los residentes  recibe una llamada telefónica en la que lo amenazan de hacerle daño a él o a su familia.

La estrategia es que sí algún vecino ya pasó por esa experiencia, le dice que hacer a la víctima para que no caiga en pánico.
Y en otros casos, interviene directamente la policía municipal, para evitar la extorsión.

Las autoridades locales tienen clasificadas en dos grupos a las extorsiones: las virtuales o telefónicas en las que intervienen todos los elementos de la corporación que han recibido capacitación para poder ayudar a las víctimas potenciales y las presenciales en las que los vecinos reciben mensajes y pruebas de que son vigilados por los delincuentes, en el que participa un grupo especial para auxiliar a la población.

Cuando eso sucede se le aconseja a la víctima que pague lo que le exigen y se hace un operativo en el que participan elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y se detiene en flagrancia a los extorsionadores.

En el 2013, la corporación municipal hizo 23 detenciones de bandas y  ante el Ministerio Público fueron presentados 49 personas. En el 2014, fueron 25 detenciones con 47 involucrados y en el primer semestre fueron 17 detenciones con 32 acusados de extorsión.

A %d blogueros les gusta esto: