fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DEBE REGRESAR EPN DE FRANCIA POR FUGA DE NARCOTRAFICANTE Y ENFRENTAR CRISIS DE SEGURIDAD: MANUEL HUERTA

epn_francia_visita_01– Pide MORENA remoción de Osorio Chong, Monte Alejandro Rubido, Enrique Galindo y Eugenio Imaz por escape de  “El Chapo” Guzmán

Por la gravedad que representa en materia de política interior la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, MORENA demandó en la Comisión Permanente que el presidente Enrique Peña Nieto remueva a todos los integrantes del denominado Gabinete de Seguridad, integrado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad;  Enrique Galindo, director de la Policía Federal, y Eugenio Imaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, informó el vicecoordinador de ese partido en San Lázaro, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“Hoy más que nunca, el titular del Ejecutivo federal, quien se encuentra de viaje  en Francia con una comitiva grosera de más 400 personas, debe regresar al país y enfrentar de primera mano las acciones y operaciones que den con la recaptura de uno de los hombres más buscados del mundo, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera”, comentó.

Ello, continuó, porque adicionalmente a la  inseguridad que vive el país por su fuga, “México se encuentra en tela de juicio a nivel internacional, ya que juzga, no sin razón,  que solo con la complicidad de funcionarios públicos, ‘El Chapo’ logró la huida a través de un túnel”.

También integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Huerta Ladrón de Guevara destacó que a través de un punto de urgente u obvia resolución, MORENA exigió, de inicio, que “el presidente Enrique Peña Nieto cese su visita de Estado por la República Francesa y regrese de inmediato al país para afrontar la crisis de Estado en materia de corrupción, inseguridad e impunidad que se evidenció con la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera“.

Como segunda demanda, MORENA exigió del presidente Peña Nieto que,”ante la magnitud de la fuga, la cual ha ocasionado el enojo de Estados Unidos”, expresado a través de sus agencias de gobierno, “remueva de sus cargos de manera inmediata al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García; al director de la Política Federal, Enrique Galindo, y al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, por su manifiesta responsabilidad política en la segunda fuga del narcotraficante..

Recordó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue “el principal beneficiario del rediseño del marco institucional de la Administración Pública Federal, ya que le fueron otorgadas nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación.

Entre ellas, citó la seguridad pública, la seguridad nacional, la prevención del delito, la protección de los derechos humanos, la atención a las víctimas del delito y personas desaparecidas, así como la relación política y de coordinación con los otros Poderes de la Unión y con los Gobiernos de las Entidades Federativas.

En este orden, Huerta expresó –en el Punto de Acuerdo presentado conjuntamente con el Senador Manuel Bartlett en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles–, que “resulta inconcebible” la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán ya que este tipo de cárceles en México cuentan con cinco círculos de seguridad; avanzada tecnología en el sistema de vigilancia y construcción, o brazaletes para seguimiento personalizado de internos, por ejemplo, y sistemas de inteligencia, entre ellos los dispositivos para el monitoreo interno y remoto.

Así también, con verificación de información en tiempo real de los visitantes con protocolos de gestión en la custodia, y entrenamiento especializado y desvinculación de la Policía Federal, además de barreras físicas que inhiben fugas y rescates. Las funciones y responsabilidades estaban compartimentadas  para que nadie tenga autoridad absoluta en el pena.

A pesar de ello,  señaló Manuel Huerta, la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán se materializó, lo que revela una crisis de seguridad, corrupción e impunidad, donde ha quedado de manifiesto la infiltración de la delincuencia en las más altas esferas de los órganos de seguridad, por lo que “resulta procedente la remoción de los funcionarios señalados y la exigencia de que sean sujetos de responsabilidad política” como miembros del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

El diputado de MORENA, enfatizó que por el bien del Estado nacional, la incompetencia y  la corrupción de las instituciones de seguridad no merecen perdón. Las culpas no deben circunscribirse a los custodios y al personal administrativo del penal del Altiplano, donde las autoridades federales tienen bajo investigación a todas las autoridades del centro de reclusión.

“Las investigaciones no deben quedar en la red de complicidades en el penal sino que es necesario levantar la mirada y ver las responsabilidades políticas de su gabinete de seguridad”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: