fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CONTROLES FEDERALES DE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EL DISTRITO FEDERAL

Mexico2006*   Un 44 por ciento de la población piensa que con la reforma política del D.F. se mejorarán los servicios públicos.

*   A nivel nacional, un 52 por ciento no conoce o ha oído hablar de la reforma

Un 71 por ciento de la población a nivel nacional aprueba la posibilidad de que, con la reforma política prevista para el Distrito Federal, la ciudad se someta a controles federales de rendición de cuentas igual que los estados, además, un 59 por ciento considera importante que la capital sea quien decida su tope para la deuda pública.

Un 44 por ciento de la población consultada piensa que con la reforma política del D.F. se mejorarán sus servicios públicos, en tanto que sólo 37 por ciento considera que mejorará la transparencia.

Estos son algunos resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Reforma Política del Distrito Federal, que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la que buscó conocer la percepción ciudadana en materia de: conocimiento y aprobación, necesidad, mejoras planteadas, aspectos relevantes y beneficios.

Cabe mencionar que con la reforma antes citada, aprobada por el Senado de la República el pasado abril, se prevé cambiar el denominativo de Distrito Federal por el de Ciudad de México, además de permitirle una autonomía de gestión inédita, un congreso local y 16 alcaldes, así como integrar una Asamblea Constituyente encargada de elaborar la primera Constitución Política de la entidad, entre otras cosas; la iniciativa está pendiente de su aprobación en Cámara de Diputados.

En ese sentido, la encuesta que aplicó el CESOP reveló que 48 por ciento de la población consultada conoce o ha oído hablar de la reforma política del D.F. contra un 52 por ciento que dijo no saber. Después de dar una breve y general explicación sobre el tema, 52 por ciento de la población la aprueba y 28 por ciento la desaprueba.

Sobre la necesidad de hacer una reforma política para la capital, el 21 por ciento la considera “muy necesaria”, mientras que otro 21 por ciento la considera “nada necesaria”.

En lo referente a la conformación de una asamblea constituyente que derive en la creación de una Constitución para la Ciudad de México, el 41 por ciento de los mexicanos está algo o muy en desacuerdo en que para redactar ese documento, 60 legisladores se sometan a una elección popular y 40 sean designados, frente al 27 por ciento que dijeron estar muy de acuerdo y un 20 por ciento respondió estar algo de acuerdo.

La encuesta reveló que un 27 por ciento de los consultados se encuentran muy en desacuerdo en que se cambie el nombre del Distrito Federal por el de Ciudad de México, en comparación con el 28 por ciento que dijo estar muy de acuerdo.

En cuanto a los beneficios que traerá esta reforma, el 47 por ciento de los encuestados cree que se beneficiará algo o mucho a los partidos políticos, situación similar que posee la percepción de que se beneficiará en mucho o algo al gobierno del Distrito Federal con 48 por ciento.

Sobre el tema de transparencia, el 41 por ciento de los mexicanos no cree que se mejorará este rubro, comparado con el 37 por ciento que considera lo contrario. Casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) considera que la reforma obtendrá un rediseño institucional que propicie una mejora sustancial en la gobernabilidad, la actividad administrativa y la participación ciudadana, en contraste con el 30 por ciento que no cree que eso pase.

A %d blogueros les gusta esto: