5 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

image

”Un rey gobierna por su fuerza moral. Si no puede establecer un ejemplo, si no puede mantener y promover rituales y música, pierde el derecho a la lealtad de sus ministros y a la confianza del pueblo.” Confucio
“destaca que ello muestra la desconexión entre los sentimientos y deseos de las masas, de una parte, y las acciones y opiniones de los políticos y sus lacayos de los medios de comunicación, de la otra. “El sistema político no respeta ni refleja la voluntad popular y eso equivale a decir que el país no funciona democráticamente, lo que indica que en estados unidos tenemos lo que a los medios les ha dado por calificar de «Estado fallido”. Zoltan Zigedy
Para Entender la realidad, coyuntura política y las circunstancias de hechos que permiten al actor político ser el candidato en base a su perfil, imagen, fama pública, si ha sido gobierno o no, si pertenece a una determina corriente de grupo de poder. Lista nominal del Edomex 2015: la renovación del legislativo federal, local y presidencias municipales. De acuerdo a las cifras del Instituto Estatal Electoral, la lista nominal asciende a 11 millones, 23 mil 643 votantes.
El triunfo de Higinio Martínez Miranda en Texcoco como instrumento de liderazgo nuevo a nuevas acciones del poder, se colocó́ como segunda fuerza en tres demarcaciones claves en la región, entre las que destacan Chimalhuacán y Tepetlaoxtoc, donde desplazó al PRD y será tercera fuerza en Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, La Paz, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Tecámac, golpeando al PRD en su mayor región de dominio: norte y oriente. Los municipios donde se presentaron los mayores márgenes de victoria son Tecámac (34.7 por ciento); Chimalhuacán (31 por ciento) y Ecatepec (28.5 por ciento); la última fue impugnada por el PRD al presumir irregularidades durante la campaña y la jornada electoral.
Los municipios estratégicos donde la diferencia de votos entre primera y segunda fuerza fue menor a cinco puntos porcentuales son Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Valle de Chalco. Tal como se ha dicho de manera oportuna, el PRI tendrá 34 diputados locales, PRD 12, PAN 11, MORENA 6, MC 3,PT 2, PVEM2, PANAL 2 y Encuentro Social (PES) tres. Es claro que ya no hay un tripartidismo en el estado de México. La comunicación política sirve para dirigir la principal contradicción del sistema político democrático: hacer alternar un sistema de apertura a los problemas nuevos con un sistema de cierre destinado a evitar que todo esté en debate permanente. La persona contribuirá a determinar, en la campaña, ese balance ideal entre ambas, la emoción y la razón.
La avanzada a los proyectos de poder económico ,una vez detenidos por la habilidad, abrirse en esta coyuntura del actor político ; Texcoco como cabecera de distrito a nivel federal Texcoco -Chimalhuacán 38 ,con más de problemas de infraestructura ,le fuentes de empleo ,de oportunidades para estudiar y trabajar ,ante esquemas de exclusión por ser zonas de pobreza y marginación, donde nuestros jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar la media superior ,y universidad , la propuesta es que en esta zona se gestione nuevas universidades y politécnicos ,prepas, vocacionales en el valle de México zona oriente ,por la candidata texcocana del barrio de san pedro delfina Gómez ,ante sus adversarios de las cúpulas de poder PRI-ANTORCHA Lourdes Aparicio ,ahijada de Ing. Manuel cadena morales que representan el poder financiero del Edomex, con su apéndice de poder de pobreza antorcha .
Una vez más Texcoco 2015(LA MANO DE MCM). La imposición y simulación partidaria que vulneran la inteligencia de los pueblos, el PRI no competitivo si negociador. La “democracia”. Como resultado, un estado que era estable y viable ha pasado a ser lo que ahora se califica de una democracia “fallida”.
Los brigadistas antor chistas han repartido miles de panfletos y volantes por las calles de los pueblos de Texcoco, con versiones manipuladas, para hacer creer que Texcoco ocupa los primeros lugares en pobreza e inseguridad, cuando Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde gobiernan, no bajan los índices criminales y la pobreza es galopante.
En la búsqueda de un una nueva focalización ciudadana 2016,2017 Y 2018 en base a la certidumbre deberá ser ante un enlace de liderazgos regionales y comunitarios que permitan a través de sus perfiles un reposicionamiento real ante la sociedad, en espera. del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su primera participación como partido político estatal, en virtud de que se colocó como la cuarta fuerza electoral ya que además de ganar Texcoco: el ayuntamiento, el distrito local y el federal, también marcó una zona de influencia que en los próximos años podría permitirle conquistar el considerado “cinturón amarillo”, que en otro momento dominó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en base a la consolidación de nuevos cuadros regionales y de operación política más dinámica y menos sectario.
De hecho si los candidatos que ganaron a través de MORENA que en su pasado surgieron del poderoso Grupo Acción Política (GAP), del PRD, conforman alianzas de facto o formales con MC podrían hacer la suma necesaria para desarticular al perredismo en los próximos procesos electorales. La coalición PAN-PT profundizó la ruptura que mantienen las fuerzas de izquierda en la entidad, sin embargo fue benéfica para ambos institutos, ya que ganaron ocho de los 62 municipios donde se acordó́, fue segunda fuerza en 16 demarcaciones, siete en donde el margen de victoria fue menor a cinco puntos porcentuales.
EL VOTO UTIL CON CAPITAL HUMANO: estas elecciones permiten establecer que un gran segmento de la población voto a favor de MORENA; La juventud en el Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 84 millones de electores el 38% son de 16 a 36 AÑOS. Cuatro por cada diez desempleados en el país, son jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 29 años.
Un largo peregrinar para estos de si el sistema los reposiciona o no, con la voluntad del artículo 134 de la constitución, y a Falta de su reglamentación, en base a acuerdos y simulaciones del sistema DE PARTIDOS — http://ow.ly/GxRSL2.- lo ideal democracia real ante los intereses de poder grupal o individual…Las estructuras del poder público para su movilización que permita imagen, pero está en chino a causa de la cultura de la dependencia de todos los partidos. los chapulines no hicieron su tarea en el poder público en el 2012-2015.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo