fbpx
26 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

A HORCASITAS LE ATRIBUYEN 300 MDP EN DAÑO AL ERARIO

horcasitas-metro-hoy

Ayer trascendió que las autoridades capitalinas emitieron seis órdenes de aprehensión en contra de seis exfuncionarios por diversas presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro, de las cuales tres ya fueron cumplimentadas. Entre los tres que aún no han sido presentados se encuentra: Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.

La orden de aprehensión en contra de Horcasitas, y dos subalternos: Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza, se generó a partir de la averiguación previa FAE/D/T1/186/14-09 por el presunto uso ilegal de atribuciones y facultades, que provocó un daño por 300 millones de pesos al erario público.

La investigación se produjo luego de las auditorías 17G, 18G y 20G sobre la planeación, licitación, racionalización, contratación, modificación de trazo, convenios modificatorios al contrato principal, y convenios de reconocimiento, entre otros.

En total, la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras y Servicios presentó cuatro denuncias penales por presuntos ilícitos cometidos por tres exfuncionarios del Proyecto Metro.
La INTERPOL emitirá una ficha roja para localizar a Horcasitas en 190 países.

Por su parte, la INTERPOL ya inició los trámites para notificar a los 190 países miembros de esta organización sobre la ficha roja para capturar a tres ex funcionarios mexicanos, incluido Horcasitas, por estas presuntas irregularidades. Las autoridades capitalinas creen que estos viajaron a Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Mientras tanto, dos de los tres ex funcionarios que ya fueron detenidos permanecen en el Reclusorio Norte, ya que no cubrieron la fianza que el juez de delitos no graves les fijó. Tanto Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de costos y concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, jefe de unidad departamental de concursos, podrían salir si pagan la caución fijada.

A %d blogueros les gusta esto: