fbpx
18 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EN MÉXICO LA DENUNCIAS POR TRATA DE BLANCAS AUMENTA EN UN 600% EN 6 AÑOS

TRET

La explotación de personas con fines sexuales o laborales en el país se disparó en el último sexenio. Datos oficiales de la Procuraduría General de la Republica revelan que del 2008 al 2014 el número de averiguaciones por trata creció encima del 600%. Casi medio millar de víctimas, principalmente mujeres mayores y menores de edad han sido rescatadas de condiciones de maltrato por agentes federales.

El fenómeno de la trata está extendido en todo el país. Aunque estados como Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí no han reportado a nivel local situaciones de trata, según lo revelado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA)evidencian que al menos a nivel federal, hay casos registrados prácticamente en todas las entidades del país.

De los cinco estados con más denuncias por trata cuatro están en la zona centro: el Distrito Federal, estado de México, Tlaxcala y Puebla. A ellos se les suma Chiapas, en donde la vulnerabilidad de los migrantes para conseguir recursos los hace blancos de los tratantes.

En el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, Naciones Unidas advirtió que en las condiciones actuales  prácticamente cualquier persona en nuestro país puede ser víctima de este delito sin distinción de edad, sexo, origen étnico, ni situación socioeconómica.

En términos jurídicos la trata de personas es un delito grave en México. De acuerdo con la Ley General en la materia, las sentencias para quien sea hallado culpable pueden alcanzar hasta los 30 o 40 años de prisión sin derecho a obtener ningún beneficio de pre liberación.

Pero en cuanto al desarrollo de los casos denunciados  la Procuraduría reportó menos de 125 personas detenidas y consignadas, es decir, apenas una por cada siete averiguaciones en promedio.

El problema más allá de la legislación está en las investigaciones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer en un informe que apenas el 7.2 por ciento de las averiguaciones federales y locales que se inician por trata de personas terminan en una sentencia condenatoria.

La vocera de incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional, Chasel Colorado, subrayó que la dimensión de la trata es todavía peor que la que reflejan las cifras, por los casos que no se denuncian sobre todo cuando los afectados son migrantes, y dijo que lasinvestigaciones de este delito en México adolecen de falta de metodologías conjuntas, protección a testigos, atención a víctimas, entre otros.

Rosi Orozco, ex diputada federal y activista presidenta de la asociación civil Comisión Unidos contra la Trata, dijo que a nivel federal los resultados de FEVIMTRA son pobres para lo que cuesta esa fiscalía –más de 250 millones solo en esta administración – pero reveló también que hasta ahora solo ocho estados han transparentado sus resultados en materia de prevención y persecución del delito de trata.

Explotación en ascenso

Fevimtra dio a conocer una estadística actualizada que contabiliza, de enero del 2008 a mayo de este año, un total de 707 averiguaciones por  trata de personas  iniciadas ante el Ministerio Público Federal. Se trata en promedio de un caso cada cuatro días.

El crecimiento en el número de denuncias ha sido prácticamente sostenido año con año. Mientras que en el 2008 la Fiscalía registró 25 casos para el 2010 sumaron 97 averiguaciones, es decir prácticamente el triple. En 2014 el número de casos ascendió hasta los 178 lo quesignifica un crecimiento del 602 por ciento en la incidencia de este delito.

Por lo que respecta a 2015, los datos señalan que sólo de enero a mayo se abrieron 56 averiguaciones previas por trata, cifra que ya supera al total de indagatorias del 2008 y el 2009. El lado positivo es que de continuar esa tendencia, este año podría cerrar con menos casos, algo que no ocurre en casi un lustro.

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas por trata se entiende cualquier forma de explotación de una persona. Son responsables de estos delitos tanto los que retienen a la víctima como los que posibilitan que esto ocurra.

Los estados de la zona centro del país junto con Chiapas son los que concentran la mayor incidencia en cuanto a las denuncias por trata de personas. En conjunto suman 359 averiguaciones iniciadas, es decir, casi la mitas de todas las que existen a nivel nacional de acuerdo con la Fiscalía.

A %d blogueros les gusta esto: