fbpx
13 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL PROMUEVE EL HÁBITO DE LA LECTURA EN ESCUELAS SECUNDARIAS‏

DSC_2273

Para fomentar el hábito de la lectura en cerca de 45 mil jóvenes estudiantes, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, a través del programa “Literatura Siempre Alerta” y en coordinación con la Brigada Para Leer en Libertad, llevan a cabo las conferencias sobre los derechos del lector en diversas escuelas secundarias del municipio, así lo dio a conocer Roberto Pérez Ortiz, Director de Comunicación Social de Nezahualcóyotl.

En ellas el objetivo es difundir información en el sentido de los beneficios de la lectura, pero también de esta actividad como un derecho que abre las puertas a los alumnos hacia una vida más amplia y hacia nuevos horizontes del conocimiento.

Expresó que este programa inició en la escuela secundaria Mexicayotl donde los promotores de cultura Christian Estévez y Yoshigiro Maishiro se acercaron con los alumnos para conversar sobre la situación social y educativa que aleja a la juventud de la lectura.

DSC_2241

Agregó que estos eventos dan continuidad al programa de actividades de la Tercera Feria Internacional del Libro en Neza celebrada en marzo del presente año y tienen como objetivo fomentar el hábito por la lectura entre los estudiantes de Nezahualcóyotl.

En este sentido, los promotores aseguraron que en México y particularmente en Neza, existe una creciente comunidad de lectores que los índices no cuentan, pues dichas estadísticas se basan en la compra de libros nuevos y no en su adquisición electrónica, de segunda mano o de manera gratuita.

Asimismo, precisaron que la lectura debe ser un gusto y no una imposición, pues actualmente la mayor parte de los alumnos tienen acercamientos con los libros de un modo obligatorio a través de deberes escolares y prácticas que resultan antipedagógicas para la formación en la juventud mexicana; cuando lo ideal es que la gente se acerque a los libros que le atraigan.

Al finalizar el evento, el director de Comunicación Social señaló que en cada escuela se obsequian más de 500 ejemplares de los presentados en la Feria Internacional del Libro en Neza 2015, tales como “Misterios de Seis a Doce”, de los autores Rebeca Murga y  Lorenzo Lunar; así como “Relatos de Impunidad” de la autora Lorena Amkie, célebre entre la comunidad juvenil por su serie “Gothic Doll”.

Finalmente, concluyó que para el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl el fomento a la cultura es una de las principales prioridades para consolidar la educación y la formación de los habitantes y agregó que habrá más actividades culturales, entre las que destacó este mismo tipo de conferencias, no sólo en escuelas, sino también en lugares públicos.

A %d blogueros les gusta esto: