
**Se firmó un convenio de colaboración con líderes de comerciantes para fortalecer la sana convivencia en esa zona*
**El acuerdo permitirá mejorar el uso del espacio público, fortalecer la limpieza y prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias*
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, y el comisario general de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, en representación del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, firmaron un convenio de colaboración para el reordenamiento del comercio en el tianguis ubicado sobre la Avenida Texcoco, zona limítrofe entre ambas demarcaciones.
Ante vecinas, vecinos y líderes comerciantes la alcaldesa expresó que se trata de un acuerdo que responde a una demanda histórica de las y los habitantes de la zona, quienes han solicitado mejores condiciones de orden, limpieza y seguridad en el espacio público.

“La utilización del espacio público no puede estar negada a nadie, pero sí necesitamos poner orden, establecer horarios y responsabilidades que nos ayuden a mantener limpias nuestras calles”, expresó.
Aseguró que este acuerdo establece principios básicos de corresponsabilidad para preservar el espacio público y garantizar un uso adecuado del mismo, por lo que llamó a comerciantes, vecinos y autoridades a colaborar permanentemente en las tareas de limpieza y ordenamiento.
Cabe señalar que uno de los principales objetivos del convenio es evitar la acumulación de residuos en la vía pública, particularmente durante la temporada de lluvias, cuando la basura representa un riesgo para el sistema de drenaje y para la movilidad de las y los vecinos de Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

Por ello, la intervención abarcará dos tramos principales: uno cercano a las colonias Juan Escutia, Poseedores y La Valenciana, y otro en Santa Martha Norte, El Salado y Ermita Zaragoza.
Entre los problemas detectados se incluyen la ocupación desordenada del camellón por vehículos particulares, la deficiente disposición de residuos sólidos, la venta inadecuada de automóviles, el expendio no autorizado de bebidas alcohólicas, el deterioro de la infraestructura vial, las carencias en luminarias y la falta de embellecimiento urbano.
Para revertir estas condiciones, comerciantes, vecinos y autoridades de ambas demarcaciones se comprometieron a avanzar en la recolección adecuada de residuos sólidos y en la erradicación de depósitos de materiales como llantas, cascajo, colchones y sanitarios.
También se realizará el mejoramiento de luminarias y el embellecimiento de camellones y áreas públicas, no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas en el tianguis, y se recuperarán los espacios para que sean aprovechados por la ciudadanía en actividades deportivas y de esparcimiento.

Finalmente, Aleida Alavez recordó que esta estrategia se basa en la colaboración interinstitucional establecida en los convenios de 2019 y 2023, celebrados entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Municipio de Nezahualcóyotl y las alcaldías de Iztacalco e Iztapalapa, señalando que el compromiso de la alcaldía es trabajar en el mantenimiento de los servicios básicos, el saneamiento urbano y el ordenamiento del espacio público en beneficio de las y los habitantes de esta importante zona limítrofe.

Te puede interesar
Clases masivas de matemáticas en Nezahualcóyotl: Asisten 2 mil alumnos, este evento se repitio en todo el país
Cae en Neza grupo que operaba con tarjetas de crédito y debito robadas
Opinión: Agua para todos Agua para la vida