fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

NECESARIO QUE POLICÍAS LOCALES Y MUNICIPALES CUENTEN CON UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: MONTANO GUZMÁN

alejandro-montano* Sólo los del ámbito federal tienen este apoyo, asegura el legislador

* Uniformados evitan en ocasiones detener a delincuentes en flagrancia por temor a lesionarlos

* Policías carecen de respaldo para su defensa legal; pedirán a gobiernos estatales contratar este tipo de servicio

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), advirtió que la falta de un seguro de responsabilidad civil para policías locales y municipales, se ha convertido en un obstáculo para el correcto ejercicio de su labor por miedo a enfrentar costos económicos y legales.

“Hemos observado cómo los policías tienen que conseguir apoyo legal y económico cuando por acciones que corresponden al cumplimiento de su deber, entendido como la salvaguarda de la seguridad y la integridad de los ciudadanos, algún delincuente resulta lesionado o bien pierde la vida”.

En entrevista, el legislador explicó que en México sólo las fuerzas policiacas federales cuentan con seguros de responsabilidad civil, los cuales cubren el apoyo legal y financiero para todos sus integrantes, incluyendo el apoyo legal cuando alguna autoridad judicial determina que existe responsabilidad del uniformado por un caso aislado de uso desproporcionado de la fuerza.

“El que los órganos policiales locales o municipales carezcan de coberturas financieras para que su personal se sepa cobijado ante la

acción legal de un delincuente en su contra, inhibe el adecuado ejercicio de la seguridad pública, pues los uniformados llegan a evitar la detención de delincuentes en flagrancia, pues optan por no lesionarlos”, agregó.

Por lo anterior, Montano Guzmán informó que presentó, ante la Comisión Permanente, un exhorto para que las entidades y el Distrito Federal contraten, con empresas del ramo, los seguros de responsabilidad civil que sean más acordes para las necesidades de sus cuerpos de seguridad.

“Buscamos que estén protegidos, tanto legal como financieramente, y no tengan que pagar con recursos propios, los gastos que genere algún incidente laboral en el que se vean expuestos durante el cumplimiento de su deber”, sostuvo.

Precisó que este seguro cubriría los daños que pudieran ocurrir a terceras personas y que fueran ocasionados por la acción policiaca en el ejercicio de sus funciones.

Destacó el ejemplo del agente de la Policía de Investigación del DF, quien baleó a un delincuente que intentaba asaltar a un automovilista sobre la Avenida Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo, el cual estuvo detenido por varias horas mientras se investigaba si actuó apegado al procedimiento.

“Fue gracias a una avalancha de ciudadanos que exigió su liberación y es cuando entonces intervino el Gobierno del Distrito Federal para ayudarlo”, indicó.

No obstante, aclaró que las fuerzas policiales cuentan con un seguro de vida, el cual es efectivo al momento del fallecimiento del servidor público en el desempeño de sus tareas, pero sin cubrir gastos legales o pagos de fianzas.

“Esta circunstancia es aún más notable en el ámbito de las corporaciones policiales de los estados de la República, en donde en algunos casos, los elementos de las fuerzas del orden no cuentan ni siquiera con aspectos mínimos para su desarrollo personal y tranquilidad profesional”, puntualizó.

Por último, el legislador lamentó que “muchas veces, organismos e instancias de defensa, como la CNDH, resguardan más la integridad

de delincuentes detenidos en flagrancia, que los de los policías que ejercen su labor como lo rige su marco legal”.

A %d blogueros les gusta esto: