fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SUPREMA CORTE VALIDA EL CESE O REUBICACIÓN DE MAESTROS QUE SE NIEGUEN A SOMETERSE A EVALUACIÓN

maesros2-660x330Los maestros que se nieguen a someterse a la evaluación docente serán separados inmediatamente por actuar en contra de lo establecido por la Constitución Política, validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el tercer día de análisis de 26 amparos interpuestos por maestros para tratar de impugnar diversas leyes secundarias de la reforma educativa, los ministros avalaron también las normas que ordenan la separación definitiva de aquellos docentes que tengan nombramientos provisionales y la reubicación a labores administrativas de aquellos que cuenten con planta en caso de no aprobar las tres evaluaciones a las que tienen derecho para suingreso, promoción y permanencia en el cargo desempeñado.

Los docentes quejosos esgrimieron la vulneración de lo dispuesto en el Artículo 14 constitucional al estimar que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente con sus artículos octavo y noveno transitorio violan el principio de irretroactividad.

El ministro Fernando Franco González Salas, encargado del proyecto de sentencia, advirtió que “no hay una afectación a los que tenían un nombramiento definitivo que les cause un perjuicio dado que no pudieron acreditar plenamente que tenían la capacidad para realizar la función docente; y los otros, se considera que no tenían un derecho adquirido puesto que no tenían un nombramiento definitivo y, consecuentemente, tampoco se puede señalar que se les está violando el derecho consignado en el artículo 14 a la no aplicación retroactiva de una norma”.

Asimismo, expuso que el cese del nombramiento en caso de no obtenerresultado positivo en alguna de las tres oportunidades para hacerlo no lesiona la dignidad humana ni el principio de progresividad, protegidos por el Artículo 1 constitucional.

“No escapa a lo anterior que la quejosa pretenda se aplique a su favor el principio pro persona, sin embargo, lo cierto es que los tratados internacionales que invoca no reconocen un derecho absoluto a la estabilidad, sino que expresamente prevén la posibilidad del cese en casos justificados, como pudiera ser el no contar con la preparación suficiente para realizar labores docentes con la calidad y suficiente para cumplir, particularmente, vuelvo a enfatizar, con lo que la Constitución dispone de que los menores deben tener ese tipo de educación en función de su interés superior”, detalló el ministro.

Asimismo, los ministros descartaron que con las reformas se viole el derecho a audiencia, pues la ley prevé los mecanismos necesarios para impugnar la resolución de cese de funciones.

Mientras la discusión tomaba parte, dos mujeres levantaron carteles a modo de protesta. “Señores de seguridad, atiéndanme, dejen a las personas que manifiesten si lo hacen respetuosamente y sin interferir con la sesión”, dijo el ministro Luis María Aguilar.

A %d blogueros les gusta esto: