fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CRECE LA RIQUEZA DE MILLONARIOS MEXICANOS EN UN 32% EN 5 AÑOS

Forbes_MillonariosMexicanos

La riqueza de los millonarios en el mundo disminuyó 0.3% entre 2007 y 2012. Por el contrario, la riqueza de los millonarios mexicanos aumentó 32% en el mismo periodo, dice el economista, profesor e investigador Gerardo Esquivel en el estudio Desigualdad en México. Concentración del poder político y económico.

Para Esquivel, el sistema tributario mexicano “beneficia a los sectores privilegiados”, es decir, a quienes perciben más ingresos. En lugar de tener instrumentos tributarios diseñados para reducir de manera significativa las brechas en el ingreso entre ricos y pobres –lo que sería una política fiscal progresiva-, nuestro país tiene una diseñada de tal manera que el efecto redistributivo de la política fiscal sea mínimo o nulo.

El profesor e investigador del Colegio de México explica que la estructura fiscal en México está “mucho más orientada a gravar el consumo que el ingreso personal o empresarial”, lo cual tiene un carácter regresivo porque los hogares relativamente pobres tienden a gastar un porcentaje más alto de su ingreso que los hogares relativamente ricos.

“En una economía tan desigual como la mexicana, esto significa que los hogares pobres pueden terminar pagando, en forma de impuestos, más que los hogares ricos, a pesar de las exenciones en algunos productos”, apunta Esquivel.

Otras formas en que el sistema tributario mexicano favorece a los que más ingresos perciben son la falta de impuestos a las ganancias de capital en el mercado accionario y las herencias, la tasa marginal del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la no existencia de tenencia y predial en varios estados del país, según el economista.

Millonarios mexicanos

Esquivel apunta que los cuatro principales multimillonarios mexicanos –Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego– “han hecho sus fortunas a partir de sectores privados, concesionados y/o regulados por el sector público. Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales”.

México es el país donde viven estos multimillonarios y al mismo tiempo es la nación donde 23 millones de personas no ganan lo suficiente como para comprar una canasta alimentaria básica. Aunque no existen cifras oficiales sobre la distribución de la riqueza en México, tres índices mundiales lo colocan como uno de los países más desiguales del mundo.

“Para darnos una idea de la magnitud de la brecha en México”, Esquivel dice que en 2014 Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego podrían haber contratado hasta 3 millones de trabajadores mexicanos pagándoles el equivalente a un salario mínimo “sin perder un solo peso de su riqueza”.

Cinco puntos por un México más justo

Gerardo Esquivel dice que si no se pone freno a la brecha entre ricos y pobres esto “obstaculizará la lucha contra la pobreza y supondrá una amenaza para el crecimiento sostenible de México” y propone cinco soluciones.

1. Crear un “auténtico Estado Social” y un cambio de enfoque, de un Estado “dador” a un Estado que garantice el acceso a los servicios básicos bajo un enfoque de derechos.

2. Crear una política fiscal progresiva y una distribución más justa para poder hablar de una política más acorde con los objetivos a mediano y largo plazo.

3. Focalizar el gasto en educación, salud y acceso a servicios básicos, eninfraestructura, en escuelas que cuenten con los servicios para que la brecha de desigualdad no crezca más.

4. Cambiar la política salarial y laboral. “Es impostergable fortalecer el nivel de compra del salario mínimo”.

5. Fomentar la transparencia y rendición de cuentas. “Si realmente se quiere combatir la corrupción, las declaraciones fiscales de todos los miembros del gobierno deben hacerse públicas. Sólo así se fortalecerá el Estado de Derecho”.

A %d blogueros les gusta esto: