fbpx
23 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PRESENTARÁN AVANCES DE LOS NÚCLEOS MUSICALES INFANTILES DE TEXCOCO

clase 1
TEXCOCO.- Más de 580  niños de Texcoco se han integrado a las clases de música y coro con instrumentos de madera y metales, en cuatro núcleos musicales conformados en este municipio.

Azucena Cisneros Coss, directora de cultura de Texcoco, informo lo anterior, señalando que bajo la coordinación y asesoría del maestro Joel Aguilar Espinoza, se han conformado los cuatro núcleos musicales, con la meta de crear dos más en la zona de Cuautlalpan y la llamada Costa Chica de Texcoco, que es a las que les queda más lejos los centros en donde se dan las clases de música.
Explicó que en la actualidad se han conformado cuatro núcleos musicales, tres de ellos en las comunidades de Santa María Tecuanulco, Santa Catarina del Monte y San Jerónimo Amanalco, «las comunidades de la montaña con mayor participación por su vocación musical», dijo Cisneros Coss.
Los niños de la montaña los que más participan
 
Explico que por su vocación musical, son los niños de la montaña los que más participan, por ello en escuelas de la zona se han habilitado espacios para que por las tardes acudan los pequeños para aprender música.
En esta parte los niños tiene mayor demanda por aprender a tocar la trompeta, debido a las tradiciones y costumbre de los habitantes de la zona, de donde han surgido grandes músicos que han participado en las orquestas sinfónicas y grupos musicales más importantes del país.
clase 2 clase 3
El cuarto núcleo musical se ubica en El Faro de Texcoco, hasta donde todos los días llegan niños de la cabecera municipal con ganas de aprender música, «aquí la demanda es menor, porque quieren aprender a tocar otros instrumentos como guitarra eléctrica y teclado, pero aún así hay quienes se quedan para aprender a tocar, algún otro instrumento.
«Sin embargo la demanda de quienes quieren aprender a tocar otros instrumentos nos ha hecho pensar en abrir las clases de música, aunque estos no se integrarían a la orquesta o banda de Texcoco, que se pretende conformar con los nuevos egresados.
Además de estar iniciando este proyecto, se ha pedido a los alumnos que cada uno lleve su instrumento, «pero se esta buscando que el ayuntamiento pueda adquirir más instrumentos musicales que permita prestarlos a quienes en verdad quieran desarrollar su talento musical», dijo Azucena Cisneros.
El coro infantil de Texcoco esta considerado de los núcleo musicales 
Mención aparte merece el coro infantil, dirigido por el maestro Francis Abed, en donde los pequeños comenzaron a trabajar con un repertorio de música mexicana, mismo que presentarán el próximo vienes en el escenario del Faro de Texcoco.
Explicó que este esta siendo apoyado por artistas plásticos, quienes donaron sus obras para que las subastarán y puedan tener recursos para la compra de instrumentos y material que necesitan.
Añadió que a tres meses de haber iniciado este proyecto, ya se están haciendo presentaciones con los avances que tienen los alumnos, por lo que se tiene programado para el viernes de cada fin de mes, se muestre en el foro del Faro de Texcoco los avances en los núcleos musicales.
A %d blogueros les gusta esto: