fbpx
21 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PIDE NUEVA ALIANZA CAPACITACIÓN PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA “CONDUCE SIN ALCOHOL”

ImageProxy.mvc– Propone Cerda Franco modificaciones a la Ley General de Salud para agregar un capítulo sobre dependencia a estas tecnologías.

Los accidentes automovilísticos asociados con la ingesta de bebidas embriagantes ocasiona anualmente, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), 10 mil muertes y 25 mil incapacidades al año, situación que obliga a las autoridades a otorgar capacitación al personal que implementará el programa “Conduce sin alcohol” a nivel nacional, a fin de garantizar el éxito de su aplicación y respeto a los derechos de los ciudadanos, afirmó la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco.

A lo anterior, agregó que la primera causa de muerte entre jóvenes mexicanos son los accidentes automovilísticos, de los cuáles el 52% está relacionado con el consumo del alcohol u otra droga.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza exhortó a la Secretaría de Salud para que la Conadic capacite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Mexicano de la Juventud y de las secretarías de salud estatales, con la finalidad de que el respeto de los Derechos Humanos sea un pilar en la aplicación del programa antes mencionado.

“Consideramos de la misma forma que el programa Conduce sin Alcohol es un gran acierto que debe implementarse a nivel nacional, pero el mismo debe dar certeza jurídica a la ciudadanía sobre la actuación de las autoridades competentes.

En este sentido, advirtió que el programa no solo debe ser sancionador sino instructor de las consecuencias de romper las normas establecidas en contra del abuso del alcohol.

Asimismo, la diputada por Nuevo León enfatizó que el Distrito Federal, Jalisco y Monterrey han comprobado la efectividad de estas acciones preventivas, incluso –dijo- en algunos de estos estados las multas económicas llegan a rebasar los diez mil pesos en contra de los conductores en estado de ebriedad.

Bajo este contexto, Cerda Franco consideró apropiado que se aplique a finales de año dicho programa a nivel nacional, tal como lo anunció por el titular de la Conadic.

Finalmente, hizo énfasis en un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se indica que en 2012 se produjeron 3.3 millones de defunciones en mundo provocadas por el “uso nocivo del alcohol”, además de que la ingesta de alcohol aumenta el riesgo de padecer más de 200 enfermedades.

A %d blogueros les gusta esto: