fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CAPACITACIÓN PERMANENTE ANTE GRAVES Y PERSISTENTES DEFICIENCIAS EN JUICIOS ORALES: ROMERO GUZMÁN

77412972Ante las graves deficiencias que aún registran los juicios orales en el nuevo sistema de justicia penal, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán (PT) se pronunció por establecer una capacitación permanente al personal, para garantizar la aplicación de la justicia y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Durante la clausura del Diplomado “El nuevo Sistema de Justicia Penal a la luz del Código Nacional de Procedimientos Penales”, presidida por Roberto Khalil Jalil, director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, la legisladora expresó “preocupación por no avanzar lo suficientemente rápido como lo exige la realidad del país”.

Reconoció la importancia del programa de capacitación en juicios orales, ya que se necesita más y mejor preparación. Por ello, exhortó a continuar preparándose y buscar nuevas instancias para enriquecer el conocimiento, a fin de practicar lo aprendido, con el objetivo de ser mejores jueces, abogados, peritos, policías y estudiantes del derecho.

Como organizadora del diplomado, Romero Guzmán expresó su satisfacción porque desde el Poder Legislativo se contribuye a impulsar el conocimiento sobre el nuevo sistema de justicia penal, un tema que incide directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos, con eventos que no sólo son para los especialistas y profesionales del derecho, sino también para la sociedad en general.

Como mujer y legisladora, destacó la importancia de impulsar desde su quehacer parlamentario la preparación y profesionalización en la nueva modalidad de la justicia oral.

Agradeció al diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados, por el apoyo para llevar a cabo esta capacitación en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al clausurar el evento, Roberto Khalil Jalil, director general de Recursos Humanos, refirió que ante el cambio de paradigma con el nuevo sistema de justicia penal es fundamental profundizar en la comprensión del mismo.

“Exige a los profesionales del derecho contar con las herramientas y elementos necesarios que les permitan enfrentar una nueva cultura procesal. Ese ha sido el propósito del diplomado, a fin de esclarecer y dar luz en este tópico”, explicó.

Hizo votos por que el esfuerzo institucional, de organizadores y estudiantes, tenga frutos abundantes en la implementación de la justicia en sus diversos ámbitos de su desempeño profesional.

En esto coincidió el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación de los Juicios Orales, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Jaciel Reyes Loaeza, quien aseguró que la transición al nuevo modelo “no es tarea fácil, ni el tiempo ha sido suficiente” para que opere al 100 por ciento.

Saludó que en la Cámara de Diputados se haya aprobado presupuesto para implementar los muchos cambios que el nuevo modelo precisa, como infraestructura para los juicios orales, los centros de atención temprana o nuevas normativas y figuras jurídicas. Sin embargo, sostuvo, dos de los puntos principales, sin el cual el esquema no funcionaría, son la capacitación y la docencia.

Sostuvo que la formación tradicional de los jueces, ministerios públicos o asesores jurídicos ha rendido ciertos frutos, pero al momento de enfrentar una audiencia “las cosas se complican”, por lo que el cambio de paradigma legal también “debe replantear el esquema de capacitación y docente”, donde se privilegie más la práctica que la teoría.

En este sentido, Tomás Barajas Sánchez, capacitador federal certificado en el nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló que, a pesar de

las deficiencias, existe la voluntad para progresar y mejorar el sistema de enseñanza y aplicación del modelo. Al respecto, subrayó que “no hay que preocuparse por la competencia, sino por ser competentes”.

A %d blogueros les gusta esto: