fbpx
24 abril, 2024

141002-lluvias-intensas-630x320-atiempo.mx_2 (1)
Un canal de baja presión, que permanecerá en las próximas horas sobre el norte, occidente y centro del país, provocará lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en al menos 21 entidades del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que dicho fenómeno estará asociado con inestabilidad en el noroeste y norte de la República y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Detalló que las condiciones anteriores favorecerán el potencial de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Sinaloa (sierra), Durango (sierra y occidente) y el Estado de México (centro, occidente y sur).

También se pronosticaron lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Sonora, Nayarit, Colima, San Luis Potosí e Hidalgo.

En tanto, advirtió, la onda tropical 6 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y estará asociada con la inestabilidad en altura y la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Ello ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero (centro y oriente), Oaxaca (costa y occidente), Puebla (centro) y Veracruz (centro).

Además de caída de agua pluvial fuerte en Tabasco y Chiapas y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el Meteorológico puntualizó en su reporte más reciente que la onda tropical 5 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sin afectar al país.

Alertó que los estados de Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero tendrán temperaturas muy calurosas superiores a 40 grados centígrados, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país.

Precisó que los termómetros también marcarán valores de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y lluvias en Sonora, clima templado por la mañana y noche y muy caloroso en el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán y menores en Colima y Nayarit, así como ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca y fuertes en Chiapas, además de temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Veracruz, fuerte en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco.

Asimismo, se tendrá ambiente templado durante la mañana y noche y cálidas a calurosas en el día; viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas y costa de Veracruz y Tabasco.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo