fbpx
25 abril, 2024

FOTO B420* Estos sujetos se encuentran relacionados con al menos seis carpetas de investigación por el delito de violación

Toluca, Méx.- Derivado de los trabajos de investigación e inteligencia realizados por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se llevó a cabo la detención de tres individuos quienes están señalados como probables responsables de al menos seis investigaciones iniciadas por el delito de violación en la región de San Felipe del Progreso y San José del Rincón.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, informó que se trata de Bonifacio Ortiz Galindo, de 37 años de edad; Anselmo Segundo Rosales, de 38 años, y Catarino Lucio Nieves, de 42 años, quienes enfrentan cargos por violaciones registradas en los municipios de San José del Rincón y San Felipe del Progreso.

Gómez Sánchez explicó que uno de los ilícitos que se les imputa ocurrió el pasado 30 de mayo, en la comunidad de Rincón de los Pirules, en San Felipe del Progreso, ahí se llevó a cabo un baile popular y cuando una pareja abandonó el festejo, alrededor de las 2:00 horas, y se dirigía a su casa, fue interceptada por tres sujetos, dos de ellos portaban armas de fuego y el tercero un cuchillo.

Estos tres individuos sometieron a la pareja, al varón lo amarraron de pies y manos y lo retiraron algunos metros del lugar, para abusar sexualmente de la mujer.

Minutos después estos individuos se percataron que dos hombres, uno de ellos menor de edad, y dos mujeres, se acercaban caminando hacia el paraje donde se encontraban, y haciendo parecer que la víctima estaba platicando con ellos, los tres agresores sometieron a los varones y los trasladaron al sitio donde tenían al primer individuo. A las dos mujeres de igual manera las agredieron sexualmente.

Una vez que los probables responsables se retiraron del sitio y las víctimas pudieron liberarse, acudieron a realizar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, quien ordenó de inmediato iniciar la investigación para identificar y detener a los agresores, y de la misma manera ofreció todo el respaldo institucional del Gobierno estatal, por medio del Instituto de Atención a Víctimas del Delito.

Con el avance en las diligencias ordenadas por el Representante Social, una de las víctimas refirió algunos rasgos físicos de uno de los probables responsables, a quien identificaban con el apodo de “El Remo”, y lo reconoció porque tenía cicatrices en las manos.

Gómez Sánchez explicó que con estos datos se pudo establecer la identidad de uno de los tres presuntos violadores, además fue posible identificar a sus cómplices, por quienes el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librara una orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplida por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Atlacomulco.

“Con el avance en las investigaciones se pudo establecer que estos tres sujetos están presuntamente relacionados con cinco carpetas de investigación más, las cuales fueron iniciadas en la Fiscalía Regional de Atlacomulco, y en la Subprocuraduría de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, por lo que el personal de ambas áreas está en coordinación para hacer las imputaciones correspondientes”, comentó el Procurador mexiquense.

Estos hechos presumiblemente se registraron en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, así como en el mes de abril del presente año, en comunidades de San José del Rincón.

Las diligencias hechas hasta el momento han permitido determinar que los probables responsables rondaban los lugares donde se realizaban bailes populares o festejos de alguna comunidad, identificaban a parejas o mujeres solas que salían de estos lugares caminando y aprovechaban la oscuridad para agredirlas sexualmente.

Los tres individuos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ixtlahuaca, en donde un Juez los vinculó a proceso y fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o bien al número telefónico 01 800 7028770.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo