fbpx
22 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA CONTAMINACIÓN DEBEN ATENDERSE DESDE LA COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS

Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario del Medio Ambiente
Miguel Ángel Contreras Nieto, Secretario del Medio Ambiente

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., 16 de junio del 2015.- Llama el Secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, al jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera a trabajar coordinados con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), para atender los diversos problemas de contaminación al medio ambiente, que no tiene que ver sólo con el aire.

Aclaro que los problemas de contaminación atmosféricos, del agua y de suelo, a través de los residuos sólidos urbanos que presenta la Megalópolis, se deben resolver de manera integral y buscando soluciones comunes, en un ámbito de colaboración mutua entre los estados que conforman esta zona conturbada.

Miguel Ángel Contreras dejó en claro que su función no es calificar las declaraciones del jefe de gobierno capitalino: “Por eso creo que el tema de la contaminación, no solo la atmosférica sino todos los temas de contaminación, debemos de verlos en ese espíritu de armonía, de trabajo coordinado, de esfuerzo conjunto”, afirmó.

Pues explicó que desde el año 2005 se han generado 35 pre contingencias, de las cuales 12 corresponden a mediciones registradas en el Estado de México y las 23 restantes al Distrito Federal, principalmente en las estaciones del Pedregal, Cuajimalpa e Iztacalco; las ocho últimas pre contingencias se han declarado por índices detectados en la Ciudad de México.

Lo cual dijo que tiene sentido si se considera que en el D.F. existe un parque vehicular de 3.1 millones de vehículos, en una superficie aproximada de mil 495 kilómetros cuadrados; mientras que la zona conurbada del Edoméx tiene en circulación 3.5 millones de vehículos, en una superficie de 2 mil 54 kilómetros cuadrados.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, hizo mención de que existen otro tipo de contaminación que afecta a toda la cuenca del Valle de México, sólo habría que considerar que el Distrito Federal recibe agua de la cuenca del Lerma y el Cutzamala en el Estado de México.

Pero a cambio, el Distrito Federal arroja a las entidades vecinas , entre ellas la Mexiquense 45 mil litros por segundo de aguas residuales provenientes del Distrito Federal, las cuales se descargan en los sistemas Poniente, Gran Canal y Oriente, situación que afecta a municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Atenco, Jaltenco, Zumpango, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tepotzotlán, entre otros.

Añadió que a este tipo de contaminación se suma el destino de 8 mil toneladas de basura procedentes de la Ciudad de México, mismas que sin canalizadas a centro de transferencia en el Estado de México.

Contreras Nieto, explicó que se sigue trabajando en acciones para mejorar la calidad del aire, como es la modificación del acuerdo Hoy no Circula, para que los vehículos que emiten más contaminantes no circulen los sábados y domingo; también se armonizó el programa de verificación vehicular obligatorio en todos los estados que conforman la Megalópolis y se instalaron casetas telefónicas en los 99 verificentros, para que la población denuncie posibles actos de corrupción lo que ha permitido establecer algunas sanciones.

El funcionario mexiquense reitero su respeto al jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, reiterándoles la confianza para continuar trabajando en equipo para el mejoramiento del medio ambiente en las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

A %d blogueros les gusta esto: