fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EMPLEAN POLICÍAS MUNICIPALES SU TALENTO ARTÍSTICO PARA PREVENIR EL DELITO EN ECATEPEC

pmc (7) pmc (77) pmc (118)·      Mediante sociodramas en escuelas, abordan temas como la desintegración familiar, la drogadicción, entre otros.

·      Benefician a casi 36 mil padres de familia y alumnos de planteles de nivel básico y medio de la localidad

 La actuación teatral de un grupo especializado de policías de Ecatepec  ha permitido que padres de familia y estudiantes del nivel básico y media superior aprendan mediante sociodramas cómo evitar ser víctimas de un delito o caer en la drogadicción. 

Se trata de un programa de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la corporación municipal que emplea el arte histriónico para concientizar a la ciudadanía en temas relacionados con la desintegración familiar, las adicciones, entre otros, y que en lo que va de la presente administración ha beneficiado a casi 36 mil personas.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, explicó que este técnica se dirige principalmente a alumnos de nivel básico y medio para que puedan tener una visión más amplia de cómo evitar ser víctimas de algún delito o acto que atente contra su integridad.   

“Este programa trabaja en los planteles escolares del municipio, porque estamos seguros que la prevención es la mejor herramienta para que los niños y jóvenes no caigan en alguna adicción, además de que conozcan las precauciones básicas para evitar  algún ilícito”, comentó.

El sociodrama, dijo, es una de las actividades de prevención del delito enfocadas de manera especial a las instituciones educativas, donde además se cuenta con el programa “Escuela Segura”, operativo que consiste en la presencia policiaca con labores de vigilancia durante las horas de entrada y salida de los alumnos en los turnos matutino y vespertino.

Emmanuel Marín Piña, estudiante de la preparatoria 94, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, aseguró que las actuaciones que realizan los oficiales le han enseñado a identificar posibles situaciones de riesgo. “La mayoría somos muy descuidados y muy despistados; pero hemos aprendido cómo cuidarnos al tomar un taxi o el transporte público. El chiste es tratar de crear conciencia entre nosotros”, destacó.

Karla Fernanda De Jesús Mejía, vecina de la colonia La Nopalera, considera interesante la forma en que los policías dan a conocer técnicas para no ser víctimas de un robo en la calle o en el transporte público. “Es bueno que los oficiales se estén preparando, que estudien carreras como Psicología y Derecho, porque así tienen un nivel más alto y pueden ayudar mejor a la gente”, señaló.

Son siete los uniformados que realizan los sociodramas en las escuelas del municipio, mismos que forman parte de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, quienes además cuentan o cursan una licenciatura.

Dichas actividades forman parte de las acciones que emprende el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPED), mismo que opera en 60 municipios, 5 delegaciones, 7 zonas metropolitanas y 1 zona conurbada del país.

A %d blogueros les gusta esto: