fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PREVIENE ISEM ENFERMEDADES POR CALOR

13062011-_MG_8082 (1) IMG_5584*El operativo “Temporada de Calor” se desarrolla hasta el 30 de septiembre, en los 125 municipios de la entidad.

Toluca, Méx.- Para evitar riesgos de deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las enfermedades producidas por exposición excesiva al sol como insolación o lesión térmica, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) continúa con el operativo “Temporada de Calor 2015”, con énfasis en la atención a menores de 5 años y mayores de 60.

Elizabeth Dávila Chávez, directora general del ISEM, explicó que hasta el 30 de septiembre se llevará a cabo este programa en los 125 municipios de la entidad, principalmente en las jurisdicciones que registran mayores temperaturas como Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca.

“Durante el operativo el ISEM está preparado para atender cualquier padecimiento relacionado a esta temporada, así como alertar a la población sobre las recomendaciones para evitar riesgos de deshidratación y signos de alarma. Teniendo como prioridad a más de un millón y medio de menores de 5 años, así como a la población mayor de 60 años de edad.”, dijo.

Dávila Chávez recomendó a los mexiquenses lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla; tomar agua hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos, para evitar la intoxicación.

“Hay que recordar que el calor favorece la descomposición de los alimentos y en los menores de cinco años las enfermedades diarreicas afectan el crecimiento y el desarrollo, por ello es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, antes de preparar los alimentos o cambiar el pañal de algún menor”, agregó.

La funcionaria recordó que las enfermedades diarreicas son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus, que al combinarse con agua y alimentos sucios afectan el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

Además exhortó a los padres de familia a estar atentos a los signos de alerta como evacuaciones líquidas más de tres veces por hora, sed intensa, presencia de vómito o persistencia de fiebre y llevarlos al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma.

A %d blogueros les gusta esto: