
TEXCOCO, Méx.- Estudiantes la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) entregarán el 20 por ciento de firmas que recabaron para solicitarle al secretario del Consejo Universitario, José Guadalupe Gaytán Ruelas, un plebiscito sobre el paro universitario, el cual ya tiene 15 días y se están afectando las clases, las investigaciones, y al alumnado en general.
El grupo de estudiantes, encabezados por Alejandro Alberto Miliano convocaron a una conferencia de prensa, para dar su posicionamiento, sobre que la reanudación de actividades en las instalaciones universitarias “están tomadas por un grupo universitario minoritario”, afirmaron.
Señalaron que son más de 15 días de paro de labores, ya que desde el pasado 25 de febrero, estudiantes que formaron el Consejo General de Representantes (CGR) de la UACh) y del Comité Ejecutivo Estudiantil (CCE) interinos, decidieron tomar las puertas del recinto universitario, para presionar a las autoridades a reconocer la asamblea que se realizó el 10 de febrero, en la cual se nombró a Luz Maria Hermoso Santamaría, como rectora interina.
Como parte de su movimiento, este grupo realizó una marcha en la ciudad de Texcoco y otra las oficinas de SAGARPA, en la Ciudad de México, para exigir que se cumpla un pleito petitorio, pero el mayor requisito es que sea reconocida la rectora interina.
Pero esta mañana otro grupo de alumnos en una conferencia de prensa, que establecieron no estar vinculado con el Movimiento Antorchista, informaron que no quieren que se retire “el grupo minoritario” que tiene en su poder el recinto universitario.
“La universidad está secuestrada por un grupo minoritario”, señaló Alejandro Alberto Miliano, alumno que hablo con los reporteros que asistieron a la conferencia de prensa; los demás permanecieron callados.
Afirmó que se han reunido más de dos mil firmas para pedir un plebiscito sobre el paro universitario y rechazaron que no llegarán a ningún acoto violentó para abrir las tomas tomadas, sino con el diálogo y una consulta universitaria.
Alejandro Miliano estableció que se tiene 15 días de paro, lo que ha afectado la investigaciones, a los docentes, los servicios, entre otras actividades, y que la toma de la UACh “es un duro golpe a su prestigio”
Los estudiantes no quisieron tocar el conflicto que existe entre los rectores, sólo pidieron que se abra la universidad para que las actividades continúen normalmente.
La toma de la UACh debe ser consensuada por la mayoría de la comunidad universitaria, dijo, ya que son más de 10 mil 500 alumnos afectados, tanto de nivel preparatoria como superior.
Advirtieron que al salir de la conferencia, dse entregarán las firmas al Consejo universitario para que tomen en cuenta su petición de realizarse el plebiscito para aprobar o desaprobar la toma de la UACh.

Te puede interesar
CON MURALES, TEXCOCO SE SUMA A LAS JORNADAS DE PAZ
Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo rechazaron el cierre temporal del propedéutico en el Centro Académico Regional San Luis Acatlán, Guerrero
Texcoco fortalece seguridad en Santa Catarina del Monte y celebra talento infantil