POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
TEPETLIXPA, MEX.- En la última década en la República Mexicana, la enfermedad de Cáncer de Mama, ha aumentado en un 14 por ciento, convirtiéndola la primera causa de muertes en mujeres entre 20 y 25 años de edad, y cada hora y media muere una fémina por no diagnosticarse temprano, checarse o auto explorarse los Senos Mamarios.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), manifiesta que, en México, se encuentra desafortunadamente en los 15 Países de América Latina, con esta enfermedad de Cáncer de Mama, por cada 20 mil mujeres, que, en un 97 por ciento es curable si se detecta a tiempo, sin embargo la realidad es otra, ya que cuando las mujeres manifiesta la enfermedad, es demasiado tarde.
El problema del Cáncer de Mama, no le atañe exclusivamente a los gobiernos, dijo la OMS, ya que desde la casa es donde se puede prevenir, ya que existe actualmente mucho conocimiento como se debe de tratar el Cáncer de Mama, e inculcarles a la niñas que se deben de auto explorar los Senos Mamarios, con esto se reduciría en un 80 por ciento de las defunciones en la féminas.
A pesar que, hoy en día existe mucha información en los medios de comunicación, tal parece que, no existe una verdadera cultura en la auto exploración de los Senos
Mamarios, ya que desgraciadamente cuando una mujer enferma de cáncer de Mama, acude con el médico, es demasiado tarde, es por eso que, en este mes de octubre que se pinta de color de rosa, los gobiernos tanto federal, estatal y municipal, deberían tener más y eficientes programas para prevenir el Cáncer de Mama, y no ponerle el color rosa aun balón de Futbol y engalanar a edificios públicos con focos color rosa, deberían estar al lado de la mujer y que meterle en la cabeza que, no solamente las mujeres de edad avanzada pueden tener el Cáncer de Mama, sino que, desde los 20 años, deberían prevenirse, con esto no habría más muertes de mujeres con la fatal enfermedad que, nivel mundial, según la OMS, cada hora y media muere una mujer por esta causa.
No solamente este día 19 de Octubre “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, sino que sean todos los días, ya de que nos sirven los eventos masivos, carreras, deportes y bailes, refiriéndose a este día, si a las muertas de esta terrible enfermedad ya no las podremos sacar de sus tumbas.

Te puede interesar
“Aprehenden a presuntos integrantes de grupo delictivo por homicidio en Tepetlixpa”
Denuncia ciudadana: Policía abandona custodia de la casa donde ocurrió el feminicidio de Itzel en Tepetlixpa
Justicia para Itzel: Exigen pena máxima frente al Penal de Huitzilzingo; prorrogan investigación por feminicidio