TOLUCA, Méx. – Fue la Secretaria de la Defensa Nadional (SEDENA) a través de la comandancia de la 22a zona militar la que informó sobre el enfrentamiento que ocurrió a las 5:30 horas de la mañana en las inmediaciones del pueblo Cuadrilla Nueva, municipio de Tlatlaya donde hubo 22 personas muertas, entre ellos una mujer.
Estableció que personal militar al realizar reconocimientos terrestres ubicó una bodega que se encontraba custodiada por personas armadas, mismas que al percatarse de la presencia de las tropas abrieron fuego, por lo que el personal castrense repelió dicha agresión.
Con motivo de estos hechos resultaron 22 presuntos agresores muertos (21 hombres y una mujer) y se aseguraron en el lugar 25 armas largas (16 fusiles AK-47 calibre 7.62X39 mm., 6 fusiles AR-15 calibre 0.223”, 1 fusil marca calico, 2 escopetas calibres 12 y 0.22”); 13 armas cortas (4 calibre 9 mm., 3 calibre 0.45”, 4 calibre 0.38” súper, 1 calibre 0.22” y 1 revolver calibre 0.38” especial); una granada de fragmentación, 112 cargadores así como cartuchos de diversos calibres.
luego del enfrentamiento se liberaron a tres mujeres, quienes manifestaron estar secuestradas; las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes en calidad de presentadas; asimismo, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación el armamento y municiones aseguradas.
En el lugar de los hechos se encuentran peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizando las actuaciones de ley que amerita el caso.
Cabe señalar que de esta agresión, resultó herido un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se encuentra recibiendo la atención médica respectiva en una instalación sanitaria militar, reportándose su estado de salud como estable.
Este enfrentamiento en la mañana causó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas suspendiera su conferencia de prensa en la que hablaría de “avances” en seguridad pública y que todas las dependencias de seguridad callarán hasta el momento sobre los 22 muertos.

Te puede interesar
6 de septiembre: Memoria, lucha y resistencia que desafían al olvido
Reciben alta médica 54 lesionadas por la explosión de pirotécnia en Temascalcingo
“Unidos somos invencibles”: Azucena respalda a Sheinbaum