5 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

raul-dominguez-rex-distrito-2-teoloyucanPor Polo Esquivel….

·         En los hechos violentos registrados en Atlautla, nadie debe quedar impune, o sí?

·         El trabajo de Raúl Domínguez Rex, líder del PRI fue deficiente y mediocre?

·         El Bullying en México, un problema grave que se debe de frenar?

Que la lamentables y peligrosos fueron los hechos violentos registrados en Atlautla porque la situación de este fenómeno ya tocó fondo. El hecho de que ahora los pobladores de Andrés Tlalamac, se hay hecho justicia por su propia mano, golpeando a elementos de la SSC,  fue un grave error, porque de acuerdo a la información oficial, los uniformados participaban en un operativo encabezado por Probosque para perseguir a dos delincuentes que intentaban robar madera, es decir, talamontes.

Acaso la autoridad tendrá que solapar este tipo de robos? Será posible que la situación se les haya salido de control?. Los pobladores actuaron bien?. Ahora que estrategia establecerá el gobierno del estado de México para evitar en lo sucesivo este tipo de hechos? Y lo más importante es que los asesinatos no queden impunes. O NO?, sabemos luego como se aplica la justicia en la entidad, de ahí que todo deberá ser transparente para bien de los mexiquenses.

La situación es grave, sin embargo, este tipo de delitos han sido producto de la delincuencia que se ha desatado en algunas zonas del estado de México. Ante ello, es urgente que el gobierno de Eruviel Ávila, pero sobre todo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), Damián Canales Mena y el procurador general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez deberán de actuar conforme a derecho y castigar a quien resulte responsable. Por qué este tipo de acciones no se deben permitir.

En una información de la propia procuraduría señala que ha iniciado las investigaciones respectivas para esclarecer estos hechos y detener a los probables responsables de estas agresiones. El Gobierno del Estado de México aplicará todo el peso del orden jurídico en contra de quienes resulten responsables y reprueba los hechos de violencia registrados este martes. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general para reiterar que nadie está por encima de la Ley. Pero para cuando sabremos los resultados de estas pesquisas? Esperemos que haya “chivos expiatorios” en este delito?

En otros temas del estado de México, hay que reconocer que en el PRI no las trae todo consigo. De hecho la versión que se ha dejado correr por los pasillo de Palacio de gobierno es que en los próximos días dejará la dirigencia, Raúl Domínguez Rex. Será?. Sabemos que su trabajó al frente del partido que gobierna actualmente Eruviel Ávila Villegas, ha sido deficiente y mediocre, porque en lugar de mantener la unidad entre los tres sectores de ese instituto político ha buscado sus intereses personales para beneficiar sólo a unos cuantos del tricolor. Cierto?.

 Lo dicho ayer por el dirigente en Tequixquiac darían la puntilla Domínguez Rex  Es el momento de decirle a la gente que hay un partido vivo, más sólido que nunca, que va para adelante, junto a su militancia y la sociedad, para darle un nuevo rostro a México. En el PRI del Estado de México seguimos en el rumbo del triunfo, salimos a la calle y nos ganamos a la gente con nuestro trabajo, para así, construir junto a ella nuestra historia, sostuvo.

La fórmula que nos hará ganar será el trabajo en unidad, con la solidez y fortaleza que la militancia le imprime a este instituto político, pero también con una labor permanente y cercana a la ciudadanía, No obstante hay municipios mexiquenses donde no existe nada de lo que ahí dijo.

«El tricolor hará lo necesario para demostrar a la gente que el PRI es el mejor partido del país porque sabe gobernar y trabajar, y porque cuenta con grandes liderazgos que le dan prestigio a la política respondiendo con hechos a la ciudadanía».  Los priístas, añadió, construimos nuestros logros desde abajo porque sabemos que no basta con ponernos la camiseta, que es necesario sudarla y ensuciarnos los zapatos, que hay que salir a las calles, ser sensibles y entregarnos a la gente.” Caso concreto Nezahualcóyotl, donde tienen un dirigente, Omar Rodríguez Cisneros que no siente lo duro, sino lo tupido. Hay mucha inconformidad entre las diferentes organizaciones afiliadas al PRI. Que hará Domínguez Rex, cuando él mismo lo impuso?

Hablando acosos, como los que se registran en algunos municipios del estado de México y que pese a que el Bullying en México ha existido desde siempre, en los últimos siete años este fenómeno se ha incrementado en el país, pero sobre todo no existe interés del gobierno federal, estatal y municipal para combatirlo. De acuerdo a un  estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pone a México como el país que ocupa el primer lugar internacional con más casos de bullying en nivel primaria y secundaria.

No obstante “la emergencia” que se registra con este fenómeno, la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es el mexiquense, Emilio Chuayffet no ha planteado una estrategia que permita a las autoridades educativas encontrar una solución y mientras ésta no exista seguirán creciendo las agresiones físicas a los menores. La reforma educativa aprobada en el 2013, no plantea de forma específica él fenómeno, es decir, lo establece, pero nada se dijo que habría que anunciar iniciativas para se frene.

Los adolescentes afectados por bullying, como se denomina a la persecución y hostigamiento deliberado de un grupo de personas hacia escolares de su mismo plantel o aula de estudio, sufren de reiteradas humillaciones y actos de violencia causándoles bajo autoestima y rendimiento escolar.

La misma comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que la violencia física entre estudiantes ha aumentado en los últimos siete años, a causa del resultado de estas estadísticas. Pero qué hacer cuando ocurre un incidente de este tipo en algún plantel?. Sabrán los maestros que se registran?. Los padres de familia, quienes se enteras, después los obligan a sacar a sus hijos de las escuelas para evitar daños mayores. Eso lo conocerán las autoridades?

El acoso escolar, también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.

En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003: “32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.

” Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando. Y a partir de ese mismo año, la SEP ha emprendido acciones tendientes a identificar y erradicar esta práctica de las aulas del país.” Habrá voluntad para que ambas cámaras de legisladores inicien alguna estrategia para disminuir este fenómeno? Que saquen las iniciativas que están en la congeladora, eso sería lo ideal, pero hasta cuándo?. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo