GRILLOS Y GANDALLAS

(Lectura obligada)

* MIENTRAS EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SE ESFUERZA EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2014-2018, EN EL IMPORTANTE RANGO DE SALUD NACIONAL

* ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS SE MUESTRA TIBIO PARA METER EN CINTURA AL SISTEMA MÉDICO MEXIQUENSE

* POR SU PARTE EL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, HACE CUENTAS ALEGRES CON EL DETERIORADO SERVICIO MÉDICO – HOSPITALARIO

* QUE SE EVALÚE PREPARACIÓN CONTINUA DE PERSONAL MÉDICO Y ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA DE SALUD NACIONAL, Y SE MANTEGA VIGILADA LA ÉTICA MÉDICA, Y EN CASO DE NO CUMPLIR QUE SEAN DESPEDIDOS, COMO YA SUCEDE CON POLICÍAS Y MAESTROS

eruviel ávila villegas peña nieto y salud sebastian lerdo de tejadaJuan Manuel Hernández Segundo

Mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto, se esfuerza en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en particular el rango de Salud Nacional al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas le tiembla la mano para corregir el deterioro y la negligencia médica mexiquense.

A su vez el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada se regordea sobre la supuesta excelente prestación del servicio médico-hospitalario de esa institución.

Para nadie es secreto que el método de salud del país en hospitales y clínicas se presta pésima atención a derechohabientes, más allá de ser discriminatorios y violatorios a los derechos humanos.

El caso del Estado de México, es conocido que Ávila Villegas no ha corregido esa situación pese a la gran cantidad de denuncias de sobra conocidas.

Así mismo el ISSSTE y Seguro Social en todos los estados del país adolecen de prestar servicios médicos de calidad tal y como sucede en otras naciones del primer mundo.

Aunado a esto la falta de medicamentos en la República es escandaloso, sobre todo para pacientes crónico-degenerativos y de especialidades, por lo que algunos enfermos y familiares optan por a la atención médica particular comprando costosos tratamientos.

Sería muy largo enumerar casos de enfermos que diariamente sufren de vejaciones y atropellos al derecho universal de salud.

En sondeo se pudo conocer que la población reclama que con reformas médicas en puerta en la Cámara de Diputados pueda legislarse a fin de que todos los trabajadores de salud nacional sean sometidos a exámenes de confianza, aptitud médica-ética profesional tal y como ya esta sucediendo con policías y maestros.

Así mismo como el respeto al enfermo, en caso de no cumplir las normas, sea dado de baja, y en su lugar se contrate a personal con mística de servicio.

Para nuestra basta un botón en el caso concreto del ISSSTE, donde el mismo Director General, Sebastián Lerdo de Tejada reconoce y admite la inoperatividad de esta institución.

Es necesario aclarar que durante su intervención del nueve de Octubre del año pasado, ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores dijo que el ISSSTE atiende a cerca de 12 millones de derechohabientes, que equivalen al 11% de la población nacional junto con 868 mil pensionados.

Advirtió que la composición demográfica y el perfil epidemiológico de los afiliados tienen implicaciones en la duración, costo y recurrencia en los tratamientos en salud.

Precisó también que en el instituto laboran alrededor de 100 mil personas, cantidad que se presupone, porque no existe una cifra real de la planta laboral de esa institución, y en todo caso se estaría hablando de que en el ISSSTE, tiene características similares al SNTE, con maestros aviadores comisionados, por lo que se puede advertir que existe personal médico desempeñando funciones que nada tiene que ver con la atención a los derechohabientes.

Expresó que la principal demanda de servicios que enfrenta el instituto de su derechohabiencia corresponde a temas de salud que van desde medicina curativa, preventiva, rehabilitación y maternidad.

El funcionario hizo del conocimiento que otro de los riesgos detectados es la prevalencia de las 5 enfermedades crónico-degenerativas (padecimientos cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial y osteoartrosis) que representan 20% del gasto en salud del Instituto.

Además reconoció que la infraestructura del ISSSTE es insuficiente y antigua, por lo que es indispensable poner en marcha un proceso de sustitución y modernización integral.

Expresó que se diseñarán reglas más claras sobre la operación y eficiente con prestación de servicios de calidad, calidez y seguridad.

Subrayó que la institución se encuentra realizando estrategias para mejorar la atención al derechohabiente en tres niveles prioritarios: brindar servicios de calidad, calidez con cobertura y capacidad resolutiva oportuna, en todas las áreas de contacto con sus afiliados.

Expresó que se atenderán con prontitud las quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Arbitraje Médico y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

De acuerdo a lo anterior todo suena bonito, pero en la vida real es todo lo contrario toda vez que diariamente los derechohabientes se encuentran con un sinnúmero de problemas de atención, empezando porque el sistema de consultas vía telefónica e Internet no sirven, y luego desde la entrada a los diferentes nosocomios hasta servicio de especialidades que tardan más de un año en ser programadas, y en caso de lograrla, se encuentran con médicos arbitrarios, prepotentes y faltos de ética profesional atropellando de manera flagrante el derecho universal de salud.

Se reitera que suena bien lo explicado por Lerdo de Tejada, pero para los empleados del ISSSTE es letra muerta toda vez que la negligencia y la prepotencia es el denominador común.

Por tanto, es necesario aplicar exámenes de confianza, normar la preparación médica, dar seguimiento puntual a la atención en clínicas y hospitales en horario controlador para médicos y enfermeras.

Por otra parte anunció en días pasados ante senadores la cancelación del trámite conocido como “pase de vigencia” el cual tienen que realizar más de un millón de jubilados y pensionados del Instituto cada seis meses para seguir cobrando.

La interrogante, salta ¿conque mecanismo se cuentan? Si en el mes de septiembre próximo habrá que pasar la citada vigencia y el problema es mayúsculo ya que el instituto no cuenta con la infraestructura adecuada para realizar ese trámite de casa por casa; por lo que se puede determinar que se avecina otro problema burocrático para esa institución.

Lo anterior no es privativo del ISSSTE los mismo sucede en el Seguro Social, Sistema de Salud Nacional, en todos los estados es igual, en caso del Estado de México dejan mucho que desear ya que se puede palpar la tibieza de Eruviel Ávila Villegas quien al parecer el asunto de salud de los mexiquense le quema las manos, no obstante de estar clasificado como tema de Seguridad Nacional.

Un comentario

  • agustín hilario alatreiste rosales

    no se si sea el medio, pero utilizo este espacio para comentar que este es el ultimo correo que me ha llegado de reporteros en movimiento, no se si me pudieras ayudar, come le hago para seguir recibiendo en mi coreo todos los reportajes y análisis que tan profesionalmente escriben, gracias de antemano. atte. Agustín h. Alatriste rosales. mi correo: cmdtelobonegro@yahoo.com.mx. un excente día.

Deja un comentario