GRILLOS Y GANDALLAS

(Lectura obligada)

* EDGAR CESÁREO NAVARRO SÁNCHEZ PESE A SUS EXCESOS EN NEZA, FUE PREMIADO CON UNA ASESORÍA EN LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANPORTES

* EN SU OPORTUNIDAD EL DIPUTADO HÉCTOR PEDROZA, DECLARO QUE FUE UN ERROR HABERLO APOYADO, COMO CANDIDATO DEL PRI TODA VEZ QUE ERA UN “RATERO”

* SU VIRTUD, SER CUATE DE GERARDO RUIZ ESPARZA Y PEÑA NIETO

"edgarJuan Manuel Hernández Segundo

Para Ripley. El priísta Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, de la noche a la mañana se convirtió de gandalla raterillo a potentado y en lugar de pisar la cárcel por sus excesos durante su gobierno en Nezahualcóyotl, ahora es premiado como servidor público en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Sobre su invalidez se conoce que después de cometer un asalto, recibió un balazo en el cuello quedando cuadrapléjico, de su preparación solamente se conoce que alcanzó a terminar una carrera técnica en electrónica industrial en un Conalep.

Como paraolímpico fue destacado y eso le permitió trabar amistad con Enrique Peña Nieto, quien optó por hacerlo candidato a la presidencia municipal de Neza, dejando en la competencia política a “La Chiquita González” y al locutor Jorge Garralda.

Producto de la mercadotecnia política dada su condición física es lanzado a la arena como candidato del PRI, PSD, PV y Nueva Alianza bajo el lema “Hagamos un doble esfuerzo y rescatemos a Neza”, así con toda la maquinaria del PRI a su favor es como este individuo le quita al PRD trece años de gobierno.

Dos años duro solamente en el puesto de munícipe en los que prácticamente quebró el ayuntamiento toda vez que su mandato se caracterizó por corrupción en todas las áreas de gobierno, principalmente en Servicios Públicos que tenía como director a Edgar Rodríguez Cisneros y Desarrollo Social como director a Conrado Madariaga Muro de estos dos funcionarios públicos, se especuló en su oportunidad que encontraron un filón de oro.

Amén de los escándalos personales y familiares en este breve lapso de su mandato Navarro Sánchez se caracterizó por negociar bajo el agua grandes cantidades de dinero que no entraron a las arcas municipales como permisos para mega eventos artísticos, ferias, palenques y exposiciones; se asegura que con módicas sumas de 350 a 500 mil pesos que le eran entregados bajo discreción absoluta, además se dijo que otro de sus negocios fue la venta de plazas administrativas.

Todo esto se aparejo al vació de gobierno a la imparable corrupción policíaca con el incrementado de sobre manera la venta de permisos de antros y bares, lo que detonó la venta de droga y la creciente violencia en las calles.

Cuestionado por el nepotismo que observó su administración, ya que familiares y amigos fueron puestos en niveles de gobierno con considerables salarios.

Por ejemplo su esposa Ana Luz Aragón de Navarro, directora del DIF tuvo en nómina a Nancy Estefanía Hernández Aragón con salario de 13 mil 778,52 pesos y a Antonia Hernández Aragón con apoyo similar.

Y así hubo varios familiares que cobran fuerte cantidades, como fue el caso de Carlos Navarro García, Andrés Sánchez Nájera, Eleazar Sánchez Nájera y Alma Irene Sánchez Nájera entre otros; pero no solamente los familiares del edil se despacharon con la cuchara grande, sino que hubo funcionarios que también inscribieron en nómina a familiares, basta citar al ex presidente municipal, Juan Gerado Vizcaíno Cobián, al regidor Josué Nava Reyes en la que aparecía en nómina la actual diputada Silvia Lara Calderón y otos más como Martín Márquez Sandoval, solamente por mencionar algunos.

Al final de su periodo Edgar Navarro cobró un aguinaldo de más de 180 mil pesos, aparte de la prima vacacional de 90 mil pesos lo cual tuvo un ingreso de 270 mil pesos.

Debido a sus excesos de gobierno fueron muchas las protestas en su contra, por ejemplo la CTC con más de dos mil afiliados concentrados en la plaza municipal exigió su renuncia al señalar actos de corrupción al dar a conocer públicamente que se habían desaparecido 2 mil 246 millones de pesos.

Luego de su polémica administración vendría su “retiró” del candelero político.

Más tarde el periódico A Fondo del 27 de marzo de 2012 da a conocer que este sujeto compró una residencia en la zona esmeralda de Atizapán de Zaragoza valuada en 10 millones de pesos. Detalló el informativo los lujos de la casona marcada con el número 12 del fraccionamiento Puerta Valladolid que en nada semejaba a la humilde ubicada en la calle 13 de la colonia Maravillas en Nezahualcóyotl.

En opinión del legislador local Héctor Pedroza dijo que había sido un error haber aceptado a Edgar Navarro porque nunca se pensó que aparte de su discapacidad “fuera un ratero”.

De acuerdo a información se pudo conocer que el ex presidente de Neza se haya como servidor público en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que observando la página electrónica se pudo constatar que efectivamente su nombre y otros datos laborales aparecen en el directorio de esa dependencia.

Por ser información del dominio público y de acuerdo a lo que establece el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (Ifai), se establece que se haya laborando en la Coordinación de Asesores.

CON SUELDO BASE/ salario ordinario 9.863,82.

Compensación garantizada 46.265,42

Monto total de percepciones netas brutas: 56.129, 24

Monto total de percepciones netas 42.025,11

Tipo de moneda: Pesos

Además tiene derecho a prima vacacional, por antigüedad, gratificación por fin de año, pago por defunción, ayuda para despensa, vacaciones, servicio médico del ISSSTE, Infonavit y SAR.

Este es el caso de que este deportista-político, que ahora se encuentra refugiado en una dependencia federal que no lo hace inmune a lo que determinen las autoridades que aún investigan si hubo abuso de poder en su gobierno y en caso de encontrase con responsabilidad se hará acreedor a la sanción respectiva; pese a encontrarse bajo el cobijo de Gerardo Ruiz Esparza, por obvias indicaciones de Peña Nieto.

2 comentarios

  • Jajja su pinche Nora pagada por Pedroza? Otro ratero de asco, por q no dicen todo sobre sus negocios que ha sacado Héctor? Ahora resulta que es un hombre recto y libre de aventar la primera piedra, vivo en nezahualcoyotl y sinceramete el ex presidente Navatto hizo mas de lo q hasta ahora el actual presindente (Juan Zepeda) ha hecho! Solo se ha encargado de pintar poner lamparítas y tirar árboles para poner palmeras, que por cierto ya se están secando, pero…. Y las obras? Ahhh cierto todo el dinero se lo esta llevando además no se cuantos días o semanas de fiesta en el aniversario del municipio, pero querían q ganar el PRD NO? Pri tirándole a PRI! Bravo!!!!! Así o mas pen….

  • Se les olvidaba comentar acerca de su secretaria particular quien burlo a contraloría interna despues de que había cobrado sin trabajar, la misma a la que tiempo atrás mataron a su madre en el mismo municipio a su cargo.

Deja un comentario