25 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

* Mujeres en la vida política de Nezahualcóyotl

* 18 mujeres integran el Cabildo entre titulares y suplentes

* Trienio 2003-2006 por primera y única vez llegó una dama a la presidencia municipal

* Podría haber un enroque un tanto cuanto extraño en 2015 cuando el primer regidor que es Onésimo Morales, alcanzara la alcaldía

Por Fernando Olivas Ortiz

Dia Internacional de la mujer 4El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha pluricelular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el

derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Mientras en la ciudad Nezahualcóyotl dos mujeres que han pretendido ocupar la presidencia municipal del ayuntamiento, han perdido en dos ocasiones seguidas la primera ante los del PRI y la segunda ante el PRD.

Mujeres en la vida política de Nezahualcóyotl

El ayuntamiento 2003- 2006, fue presidido por Luis Sánchez Jiménez, quien permitió en su momento que por primera vez llegará una mujer a gobernar el municipio de Nezahualcóyotl, en la persona de María Gloria Salvador Valdez, cuando decide Luis Sánchez, pedir licencia al cabildo para buscar una diputación federal, cosa que finalmente logró, de esa manera por primera vez y luego de 14 administraciones municipales por primera vez llegó una dama a la presidencia municipal, lo inédito es que hasta el momento no haya habido otra, ya lo hemos mencionado que probablemente en las elecciones del 2015 una mujer ocupe la presidencia municipal, sobre todo con el reciente cambio donde el 50 por ciento de los cargos políticos serán para las damas. En el PRD que gobierna existen muchas féminas que pueden ocupar el cargo y en el PRI, no se diga y la interna entre ellas será sin cuartel.

NUEVO GOBIERNO DEL PRD 2013-2015

finalmente y luego de meses de ”dimes y diretes” el presidente municipal fue Juan Zepeda Hernández, y nuevamente “flotó en el aíre” la idea de que una mujer no puede gobernar la ciudad, porque como en 2009 que fue derrotada una fémina del PRD, Juana Bonilla

Jaimes, una mujer postulada por el PRI en 2012 no pudo llegar a la alcaldía, Martha Angón Paz, ahora bien el mandato de Zepeda Hernández, lleva 14 meses de gobierno y falta mucho tiempo para las elecciones de 2015, sin embargo todo puede pasar.

Por cierto de 44 miembros del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, sólo 18 son mujeres y la mayoría suplentes, ya veremos el próximo año cuando cambien las reglas y habrá muchos ¿“Juanitos”.

Notas en Remolino. El presidente municipal Constitucional, Juan Zepeda, todavía no se sabe si se lance por una diputación, lo más seguro es que sí, y aquí podría haber un enroque un tanto cuanto extraño en 2015 cuando el primer regidor que es Onésimo Morales, actualmente con licencia y fungiendo como Director de Gobierno del ayuntamiento, podría asumir la titularidad del municipio como presidente suplente. “Vemos cosas muchas veces que no podemos creer, y una de ellas es que haya una alcaldesa en Neza” -Como decía el genial Don Quijote- sin embargo ya el próximo año se despejará esa incógnita y desde ahora decimos que una mujer tendrá mucha oportunidad de gobernar el municipio 120.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo