
A casi dos años de haber alertado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) del problema latente que representa el Río de la Compañía por el tiradero de cascajo del lado del municipio de Nezahualcóyotl y la falta de construcción de un dique a lo largo de 500 metros, las autoridades correspondientes, tanto federales como estatales, siguen sin dar solución definitiva al problema, denunció en conferencia de prensa el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.
Luego de controlar el desbordamiento en el Río de la Compañía en el
municipio de Chimalhuacán, el Presidente Municipal informó que por tercera
ocasión, este caudal de aguas negras sufrió un bloqueo de tierra producto
de la sobrecarga de material de excavación abandonado en sus inmediaciones.
Indicó que desde el mes de marzo del año 2012, la CONAGUA y la CAEM sabían
del riesgo que esto representa tanto para Chimalhuacán como para el
municipio vecino de Nezahualcóyotl; sin embargo, no han puesto en marcha un
plan de acción que ponga fin al problema.
Señaló que el primer abufamiento en el Río de la Compañía sucedió en marzo
de 2012 y que inmediatamente notificaron del problema al entonces director
del organismo de cuencas del valle de México, Miguel Ángel Saavedra, y al
vocal ejecutivo, Jesús Arrollo; sin obtener una respuesta, tres meses
después ocurrió el segundo bloqueo del caudal y, a año y medio el problema,
sigue sin ser resuelto de raíz:
“Luego de que solicitamos la intervención de la CONAGUA, ésta instaló
troncos de palmera a presión en el Río de la Compañía, en noviembre del año
pasado, esto disminuyó un poco el problema pero está claro que no fue la
solución. Para poner fin, se requiere la instalación de más troncos a lo
largo de 500 metros, retirar el material de excavación y no permitir que
éste se siga tirando en las inmediaciones del canal de aguas negras”,
aseguró el munícipe.
De lo contrario, dijo, los desbordamientos continuarán a pesar de los
esfuerzos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y
Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, el cual continuamente encostala el borde
del Río de la Compañía y retira el cascajo del abufamiento.
“Hemos enviado oficios al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila
Villegas, a la Secretaría de Gobernación y hasta a la Secretaría del Medio
Ambiente; sin embargo, nadie pone atención en el problema y mucho menos lo
resuelve”, puntualizó el alcalde.
Indicó que a las 9:45 horas del día de hoy, el ODAPAS logró controlar el
desbordamiento, el cual no provocó afectaciones graves en el municipio de
Chimalhuacán toda vez que ninguna familia resultó afectada en su patrimonio.
Por su parte, la dirección de Salud Municipal realizó una campaña de
vacunación para prevenir brotes de tétanos y otras infecciones, mientras
que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección de
Desarrollo Social municipal realizan recorridos de supervisión en
domicilios y la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil hacen una
revisión técnica en el puente del Bordo de Xochiaca por una fisura de
cuatro centímetros que detectaron.

PURO DISCURSO, LA SOCIEDAD VE A PLENA LUZ DEL DIA EL DAÑO ECOLOGICO QUE OCASIONA EL TIRADERO DE CASCAJO, QUE AHI DESVALIJAN Y ENTIERRAN CARROS, SE HAN RESCATADO A SECUESTRADOS POR EL EJERCITO Y NO ES POSIBLE QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES SIGAN CONSINTIENDO TANTA IMPUNIDAD DE “MANUEL SOLIS BERBER” JEFE DE ESTA BANDA DE DELINCUENTES QUE SE APODERAN DE PREDIOS AJENOS.