Con el respaldo de la Cámara de Diputados Federal y apelando a la sensibilidad de la Secretaría de Gobernación, el alcalde Juan Zepeda Hernández, reiteró su solicitud para que el municipio sea declarado zona de desastre natural, esto a consecuencia de las afectaciones por las lluvias e inundaciones severas el pasado 6 de septiembre; para que en caso de otorgarse los recursos se puedan realizar las obras en infraestructura que corrijan de fondo esta problemática de constantes inundaciones.
El presidente municipal indicó que a casi dos meses de suscitada la emergencia que impactó a casi 10 mil viviendas con pérdidas materiales estimadas en alrededor de 500 millones de pesos, para los vecinos que sufrieron daños en las ocho colonias afectadas de esta localidad, la ayuda otorgada por el Ayuntamiento, aun cuando se realizó de manera pronta y oportuna, no les ha resuelto de fondo el daño que tuvieron.
Aseveró que no sólo por esa razón es que se mantiene en espera de una respuesta afirmativa al llamado a la Secretaría de Gobernación, sino porque además en caso de aprobarse los recursos el gobierno local estaría en posibilidad de realizar las obras de infraestructura que necesita la demarcación.
Explicó que los proyectos a desarrollar para tal fin serían: la construcción de un colector en la Avenida Norte 2, que es donde se suscitaron los mayores daños por la tromba del pasado 6 de septiembre, debido a que hay una marcada inclinación formando una cuneta, lo que provoca que en el drenaje que corre sobre Norte 2 hacia el colector y el Cárcamo de los Reyes, que está en Oriente 2 y Oriente 41, se estanque el agua y requiera del bombeo para que lentamente se desaloje el líquido, además del equipamiento del cárcamo con bombas más potentes, lo que tiene un costo de 70 millones de pesos.
Agregó que otra obra propuesta es la conclusión del colector en Avenida Tepozanes, la cual requiere de un presupuesto de 120 millones, con lo que se combatiría la problemática de inundaciones en las colonias La Perla, Loma Bonita, Constitución del 57, Nueva Santa Martha y Manantiales.
Un tercer proyecto para el ejercicio de esos recursos federales es la construcción de un colector en la Avenida Kennedy, que iría de la Avenida Texcoco hasta la Unidad Rey Neza, así como la construcción de un cárcamo y el equipamiento de bombeo que beneficiaría a los habitantes de las colonias Las Águilas y Ampliación Las Águilas.
El munícipe enfatizó que éste es un exhorto que hicieron los coordinadores de la Cámara de Diputados Federal hacia la Secretaría de Gobernación para que se declare Zona de Desastre y se otorguen los recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), ya que poco pueden hacer los gobiernos estatal y local al respecto.
No obstante, Juan Zepeda afirmó que ha aprovechado cada espacio para hacer un recordatorio a las autoridades responsables para que no se olviden que sigue pendiente la declaratoria de desastre natural para este municipio; al tiempo que ha externado su agradecimiento a los diputados federales que apoyaron la solicitud de declaratoria de desastre natural en esta localidad y que espera, en breve, se haga efectiva para que empiecen a generar los recursos correspondientes y con ello en el futuro evitar situaciones como las que se vivieron hace ya casi dos meses.

Te puede interesar
Lanza Nezahualcóyotl campaña de salud bucal gratuita para menores de 6 a 12 años
Con capacidad para desalojar 16 mil litros por segundo, entra en operación el Túnel Churubusco-Xochiaca del gobierno federal
Obra de 450 millones entra en etapa de pruebas para mitigar inundaciones en Nezahualcóyotl