fbpx
19 abril, 2024

JER (56) JER (16) JER (6)*Cumple municipio con los lineamientos del Mando Único

*Dividen territorio municipal en 69 cuadrantes, en lugar de 25 sectores

El segundo síndico de Ecatepec y presidente de la Comisión de Seguridad Municipal, Josué Cirino Valdés Huezo, tomó protesta en las colonias Melchor Muzquiz y Valle de Aragón a los dos primeros Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis) de los 69 que habrán de integrarse en próximas fechas a lo largo del territorio municipal, quienes vigilarán el desempeño de los elementos de Seguridad Ciudadana  y Vial asignados a cada cuadrante.

Josué Valdés resaltó, que es de suma importancia apoyar la iniciativa del munícipe, Pablo Bedolla López, de crear dichos comités para dar oportunidad a la ciudadanía de hacer una evaluación permanente al servicio de seguridad pública, mediante contralores sociales que ellos mismos nombran en asambleas públicas democráticas.

La vigilancia que realiza la policía municipal, estará dividida por cuadrantes en lugar de sectores, de este modo los elementos asignados a cada cuadro no podrán salir del mismo. Anteriormente eran 25 los sectores en los que Ecatepec se dividía, lo que provocaba que el espacio geográfico que cada unidad recorría fuera muy amplio. Ahora como lo marca el Mando Único Estatal Coordinado serán 69 los cuadrantes, por lo que cada uno de éstos estará formado de entre 4 y 11 colonias únicamente, en lugar de las 30 o más que abarcaba cada sector.

“Debe de haber un contacto entre el policía y el ciudadano para que se dé el concepto denominado proximidad social, que significa que los policías verdaderamente se integren a la comunidad y así combatir el delito”, añadió Valdés Huezo.

Cada mes este comité integrado por tres contralores sociales, validados por la Contraloría Municipal, evaluará el trabajo de los uniformados asignados a su cuadrante y en caso de no cumplir con las expectativas de seguridad, detectar que incurren en actos de corrupción o abuso de poder, podrán solicitar la remoción de los mismos.

Cuando un Cocicovi solicite la destitución de algún elemento, tendrá que presentar pruebas que sustenten la petición y será la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, la que inicie un procedimiento administrativo que puede derivar en la separación de algún elemento, ya que una de las prioridades del gobierno de Ecatepec es cero tolerancia a la corrupción.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo