SAN LÁZARO

* Campaña nacional contra Reforma Hacendaria de Peña Nieto

* En la frontera no aceptan aumento del IVA ni PAN ni PRI

* Conmemoran el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco

SAN LAZAROEn esta semana los bicolores iniciaron una campaña nacional contra la reforma hacendaria de Peña Nieto desde Mérida hasta Ensenada, donde ya estuvieron senadores realizando propaganda porque consideran que le pega a las clases medias y productivas del país.

Es claro también que no aceptan el pago de IVA en colegiaturas, porque todos sabemos que ante la baja calidad educativa del sistema nacional de educación o por falta de escuelas en muchos sitios, los padres optan por enviar a sus hijos a colegios privados, muchos de los cuales también son de políticos de todos los colores que hacen negocios con la educación.

De manera que si no tienen para pagar educación privada, los políticos empresarios pierden también, porque esos no le bajan un peso a las colegiaturas y entonces si vuelven a enviar a sus hijos a escuelas públicas que no educan por diversas razones, malos docentes, maestros faltistas y otras cositas, dejan de ganar.

De manera que se complica la reforma hacendaria y la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para Los Pinos, porque tampoco muchos sectores políticos y empresariales aceptan el aumento del IVA en la frontera, del 11%, para igualarlo al 16% que pagamos todos en México.

De ahí que al PAN se suman diputados tricolores de Baja California y de Quintana Roo, y una diputada del PAN de esta última entidad, donde anunciaron que se opondrán a la homologación del IVA, del 11 al 16 por ciento, en las zonas fronterizas como se propone Enrique Peña Nieto.

En conferencias de prensa por separado, los legisladores sostuvieron que la medida provocaría una caída de competitividad de las regiones fronterizas, lo que afectaría el desarrollo económico y a la población en general.

El diputado tricolor por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, señaló que su entidad tiene una industria turística pujante que genera ingresos por concepto de divisas por el orden de siete mil millones de dólares anuales, derivado, en gran medida, por la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 por ciento.

La diputada bicolor de esa entidad, Alicia Concepción Ricalde Magaña, respaldó el pronunciamiento de los legisladores priistas.

En el mismo sentido, diputados priistas de Baja California expresaron su apoyo a la iniciativa de reforma hacendaria planteada por el Ejecutivo federal, sin embargo, señalaron que solicitarán a la autoridad en la materia mayor información que justifique la homologación.

Los legisladores bajacalifornianos, encabezados por Jaime Chris López Alvarado, manifestaron que la propuesta para homologar el IVA impactaría al 100 por ciento de la población de esa entidad, por lo que se requiere mayor información.

Señalaron que votarán la reforma hacendaria con responsabilidad en los general, ya que beneficia a los grupos sociales mayoritarios del país, que es la clase media, y se reservarían para su discusión el aparatado del IVA fronterizo. Lo que indica que votarían en contra.

 

POSICIONES ENCONTRADAS

Y mientras el PAN y una parte del PRI expresa sus reservas, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal tiene aspectos positivos y dijo ser respetuoso de las manifestaciones en contra de esta propuesta, convocadas por diputados del PAN.

“El país necesita recursos, superar esa terrible desigualdad, esa brecha social…es inviable que haya un clase que no rebasa el 10 por ciento que concentra toda la riqueza, una buena parte generada con bienes públicos”, aseguró.

Poco antes, el bicolor Fernando Rodríguez Doval llamó a la población a manifestarse en contra de la reforma hacendaria, ya que, aclaró de aprobarse en sus términos perjudicaría en gran medida a la clase media.

El michoacano indicó que es falsa la argumentación que utiliza el sector empresarial para descalificar la reforma hacendaria, en el aspecto de que si se aprueba en sus términos tendrá un efecto negativo en la creación de empleos, crecimiento económico y competitividad.

“Yo les he dicho que entonces todo este tiempo que han tenido todas las condiciones favorables, por qué no ha sucedido que haya más generación de empleos, inversión, productividad y competitividad”, comentó.

El tiempo se agota, ya que en este mes debe salir la Ley de Ingresos junto con la reforma hacendaria que podría modificarla, o bien de no haber reforma, tendría que aprobarse los rubros que generan los recursos de todos modos. Pero las cosas se complican.

Con o sin reforma, la Ley de Ingresos debe pasar al Senado para su aprobación, en tanto que los diputados se desgarrarán por repartir lo que ingresará en 2014 en el Presupuesto de Egresos de la Federación y aprobarlo en la primera quincena de noviembre.

 

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Todas las bancadas recordaron el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco como una lección que no se debe olvidar, incluso el nieto de la Gordillo, Ricardo Fujiwara Montelongo, expresó la posición del Panal: “hay un reclamo vigente: hacer que nuestros jóvenes del día de hoy recuperen la capacidad de soñar, de anhelar e imaginar un mejor futuro”.

José Luis Muñoz Soria del PRD, dijo que todavía algunos buscan con el mismo discurso de Díaz Ordaz en 1969, justificar la masacre del 2 de octubre.

Y recordó que una manta que colgaba en el edificio Chihuahua en el mitin del 2 de octubre decía: un pueblo que no lucha por la libertad es un pueblo muerto.

El texto de esta manta resumía la esencia del movimiento más libertario del siglo XX, la lucha por las libertades democráticas.

“Aun con dolor, pero con un enorme coraje y una gran indignación, recordamos el genocidio del pueblo de México que llevó a cabo el sátrapa que gobernaba al país en ese momento: Gustavo Díaz Ordaz y sus cómplices: el coronel Luis Gutiérrez Oropeza, Luis Echeverría, Alfonso Corona del Rosal, Fernando Gutiérrez Barrios; y los jefes policiacos, Raúl Mendiolea Cerecero y Luis Cueto Ramírez”, resaltó.

Ellos fueron los responsables directos de la masacre, pero la promovieron, la justificaron y pretendieron esconderla los líderes sindicales charros, los grupos derechistas y los poderes fácticos de los medios de comunicación. Todos ellos, son los responsables de la masacre del 2 de octubre y, para vergüenza y deshonra de esta representación popular, se sumó el aplauso fácil y la justificación del crimen de los integrantes del Congreso de aquel momento.

Gabriel Cárdenas Guízar del PAN, señaló que tras el movimiento estudiantil del 1968 los ciudadanos “hemos aprendido que la violencia sólo erosiona y destruye, por lo que debe ser descartada”.

La tricolor Cristina González Cruz recordó que el 2 de octubre, como día de luto nacional, debe servir para fortalecer principios y prácticas democráticas en toda la sociedad, así como a actuar con responsabilidad en el fortalecimiento de las instituciones.

Anuncios

Deja un comentario