EN COATEPEC NO DEJARÁN QUE GOBIERNO DE ANTORCHA DE IXTAPALUCA SE ADUEÑE DEL PANTEÓN, EL AGUA Y EL INMUEBLE EJIDAL

81A2CF0C-A6EC-4565-85F2-86E747FFDCE8.pngimage-1.pngimage.pngIXTAPALUCA, Méx.- Mil 847 campesinos comuneros de Coatepec a “una sola voz” rechazaron que el gobierno antorchista de Maricela Serrano Hernández, municipalizará el panteón local, se llevará el agua de los manantiales para zonas urbanas y que se adueñara del edificio en el cual se encuentran las autoridades ejidales, comunales y delegacionales.

La asamblea se realizó el domingo 29 de septiembre en el pueblo de Coatepec, donde los habitantes están preocupados porque Maricela Serrano quiere adueñarse del camposanto, para imponer una cuota para los familiares de los difuntos que se llegan a sepultar a ese lugar.

Hoy Reporteros en Movimiento buscó a la autoridades comunales y campesinos para que fijaran su postura sobre este conflicto; Carmelo Espejel Alegre, un nativo de Coatepec, asegura que darán todo tipo de lucha para evitar que se municipalice el panteón cuya antigüedad va más allá de los 200 años.

Dijo que los bisabuelos, abuelos y padres de Coatepec han defendido ese camposanto, donde van a descansar los restos de las familias, por lo tanto, no pude pasar a ser parte de una administración municipal, porque llanamente “es del pueblo de Coatepec”.

A la asamblea ejidal acudieron mil 847 comuneros para escuchar que el gobierno de Antorcha se quiere adueñar del panteón y por ello, dijeron que no, que ellos construyeron, cuidaron y usan el panteón, y no se lo entregarán al gobierno de Antorcha.

Don Ángel Millán Ayala, presidente del comisariado ejidal, informó que también defenderán su agua que se la quieren llevar a colonias de Ixtapaluca, a través de redes.

El pueblo de Coatepec está formado por unos 15 mil habitantes, de Coatepec y las colonias Rancho Verde, Rosa de Castilla, Independencia y El Capulín, Limita con los municipios de Chicoloapan y Texcoco, pero que no están dispuestos a dar su agua.

Los comuneros aseguran que sus manantiales de Pastor Chico y Grande, así como El Tula, les pertenece por generaciones y de ninguna manera van a permitir que el gobierno de Antorcha junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se lleven el preciado líquido a colonias como la Jiménez Cantú.

“Los de Texquiquinahuac, Texcoco, ya nos ganaron El Tula, pero no nos vamos a dejar que nos quiten los demás”, establecieron.

3 comentarios

  • K poka madre yo apenas acabo de dar un enganche en xochitenco iztapaluca entonces todo es un fraude

  • Que poca como siempre los jodidos pagan hace un año con esfuerzos compre y sigo pagando un predio en Xochitenco Ixtapaluca, así como mucha gente. El vendedor Daniel Santillán junto con una directora de la prepa local los vendía y otra persona llamada Rigoberto. Por su parte desarrollo urbano coloco sellos de suspensión de obras porque según no tenían permiso para construir. Me di a la tarea de ir al municipio para obtener con mi papel de compraventa (no transferible) un permiso. Adquirí el plano manzanero, y el numero catastral los cuales pague al municipio y tengo los recibos para comprobarlo esto fue en el mes de enero, estos señores todos los días estaban en su predio vendiendo sus terrenos, mostrando sus planos y tenían a varios vendedores día con día, semana con semana y mes con mes y jamás que supiéramos se les dijo nada y me encuentro con esta noticia que me desboronó y no sé qué hacer, por favor juzguen ustedes mismos.

    Autoridades locales iniciaron el desalojo de familias asentadas irregularmente en un predio del paraje Xochitenco-El Rosario, el cual se ubica fuera del límite urbano.
    Más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron esta mañana un operativo en dicho predio, localizado en la carretera a Coatepec, en Ixtapaluca.
    El operativo fue encabezado por la Fiscalía contra fraccionadores de la Procuraduría de Justicia de la entidad y fueron demolidas cuatro viviendas de dicho predio, donde están edificadas unas 40 casas.
    Las viviendas demolidas estaban sin ocupantes y las autoridades notificaron a las familias del lugar sobre el desalojo, a las que otorgaron plazo de tres días para salir.
    El gobierno municipal de Ixtapaluca colocó sellos de clausura en las viviendas, en cumplimiento a una orden judicial, en tanto que al sitio fue llevada maquinaria pesada, para la demolición de las viviendas.
    El paraje Xochitenco-El Rosario mide alrededor de 20 hectáreas, entre los pueblos San Francisco Acuautla y Coatepec.
    Habitantes del lugar aseguraron que compraron los predios de poco más de 100 metros cuadrados en 150 mil pesos, sin saber que estaban en un área fuera del límite urbano.
    La presunta venta ilegal de tales predios está asentada en la carpeta de investigación 322220230002014, iniciada por la Procuraduría de Justicia de la entidad.

  • El comisariado ejidal de coatepec traicionp a sus ejidatarios poniendo el ejido en manos de antorcha campecina

Deja un comentario