LLUVIA FUERTE EN EL PACÍFICO CENTRAL Y ESTADOS DEL NORTE, DEBIDO A BAJA PRESIÓN Y AL FRENTE FRÍO No. 3

*** Ligero descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste de México

***  Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

El centro de baja presión ubicado en el Pacífico disminuyó a 10 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico. A las 10 de la mañana se localizó a 275 km al Suroeste de La Fortuna, Jalisco, y a 320 km al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima. Su trayectoria es hacia el Oeste, alejándose del territorio nacional, con velocidad de 12 km/hr. Favorecerá nublados con precipitaciones de fuertes (20 a 50 milímetros) a muy fuertes (50 a 70 mm) en el occidente de la República Mexicana, principalmente en Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa; así como moderadas (5 a 20 mm) en Baja California Sur.

El Frente Frío Número 3, ubicado sobre el noroeste de Chihuahua, se asocia con un canal de baja presión; ambos ocasionarán incremento de nubosidad con lluvias de moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en los estados del norte y el noreste del país, con algunas localmente muy fuertes (50 a 70 mm) en Coahuila y Nuevo León. La masa de aire frío asociada producirá ligero descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de México.

La entrada de aire marítimo tropical generará nublados con lluvia de moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm) en el sureste, el sur, el oriente y el centro de la República, y de ligeras (menores de 5 mm) a moderadas (5 a 20 mm) en la Península de Yucatán.

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Coahuila, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

También se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así comolloviznas o lluvia ligera en Campeche y Sonora.

 Hay pronóstico de temperaturas superiores a 35 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Se prevén vientos superiores a los 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

El Pacífico Norte se pronostica con cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte en Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas favorecen cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte, temperaturas calurosas y viento de componente Sur de 25 a 40 km/h con rachas.

Mientras, para el Pacífico Sur se prevén condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, con 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Sur de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte, temperaturas calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h.

 Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet,http://smn.conagua.gob.mx

Además, puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo. Las actualizaciones también pueden consultarse en la página www.conagua.gob.mx.

 

Anuncios

Deja un comentario