VIOLENCIA ALTA EN EL NOVIAZGO DETECTADA EN CHALCO, TLÁHUAC E IZTAPALAPA

Violencia en el noviazgo no es detectada a tiempo: diputada Alavez Ruiz

 ·        Realizan en la Cámara de Diputados foro sobre este problema social

OAXACA/ESCUELAS PRIMARIAS/INICIO CLASESLa vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) afirmó que en nuestro país la violencia en las relaciones de noviazgo no es detectada hasta que ya pone en riesgo la vida o la integridad de la pareja.

Señaló lo anterior al inaugurar el foro Violencia en el noviazgo, la cultura de la prevención, en el cual indicó que se han registrado índices muy altos de violencia en la zona conurbada del Valle de México, principalmente en lugares como Chalco, así como Tláhuac e Iztapalapa.

“A veces no detectamos esta clase de violencia y cuando la detectamos ya va en un grado de avance que implica poner en riesgo la vida de la pareja”, reiteró.  

Al dirigirse hacia los estudiantes presentes en el foro, la legisladora advirtió que este tipo de fenómenos comienza a partir de una convivencia que pareciera normal, sana y viable, entre los amigos y novios o novias, pero que termina cuando “no hay un límite de respeto”.

“Hay que detectar cómo manejar la inteligencia emocional y hacer valer nuestra integridad, señaló la diputada Alavez Ruiz.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Acciones de las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), advirtió que la violencia en el noviazgo se genera desde las familias.

“Empieza en las familias y va creciendo como un estereotipo de decir: la violencia se da en nuestra casa y la aplicamos con la novia o con el novio”.

Es importante trabajar de manera conjunta en la prevención,  llevar a cabo acciones importantes en ese sentido y aprender a conducirnos en un noviazgo para saber qué debemos aceptar y qué no. Por ello, dijo, nos dimos a la tarea de llevar acciones como la organización de este foro. 

Durante el evento se repartió material informativo realizado por el Centro de Estudio para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) que sintetiza los tipos de violencia en las relaciones sentimentales, el cómo detectarla y la forma de detenerla.

Anuncios

Deja un comentario